sábado, 22 de agosto de 2015

 

los aprietes del garka

Los trabajadores enrolados en ATE se movilizaron frente a las puertas del Municipio para denunciar a la gestión Bruera por el pase a disponibilidad de un trabajador como parte del “hostigamiento y persecución” que se realiza a quienes denuncian malas condiciones laborales.
La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado denunció la medida del municipio del pase a disponibilidad y la retención del salario de Eduardo Gonzáles Andía, como parte de “el hostigamiento y persecución ante los reclamos de los trabajadores/as que se organizan para pedir materiales de trabajo, mejores condiciones edilicias y pago de horas trabajadas”.
En el marco de una movilización efectuada frente al Municipio, se exigió la inmediata regularización de la situación laboral de Eduardo que fue separado de sus funciones y pasado a disponibilidad por haber reclamado a autoridades del área de Educación del municipio por graves problemas de infraestructura en las Casas del Niño y los Jardines municipales, y por la falta de materiales para el trabajo docente desarrollado.
Según se detalló, el trabajador pasado a disponibilidad, Eduardo es titiritero y educador ambiental, y trabaja en el municipio desde el año 2006.
Durante muchos años integró el Centro de Formación Ambiental del Parque Ecológico municipal y fue elegido por sus compañeros como delegado en la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado dentro del municipio, se detalló.
En ese marco, según explicaron desde ATE, en septiembre del año pasado la gestión Bruera disolvió el equipo docente del Parque Ecológico, luego de que los trabajadores denunciaran la degradación y destrucción del predio, de su biodiversidad y el grave vaciamiento del contenido educativo de la institución. Como represalia, fueron dispersados en distintas áreas del municipio.
En ese marco, Eduardo Gonzáles Andía fue trasladado a la Subsecretaría de Educación que funciona en el Pasaje Dardo Rocha, junto a otros trabajadores. Sin embargo, ni a él ni a los demás se les otorgó herramientas para trabajar.
En su caso fue convocado para, en su rol de docente y titiritero, realizar funciones de títeres en los Jardines, talleres de narración y actividades de mediación en la lectura en las Casas del Niño municipales.
A poco de haber comenzado el ciclo lectivo, sin herramientas de trabajo y sin condiciones edilicias adecuadas para trabajar con los niños, fue pasado arbitrariamente a disponibilidad el pasado 9 de junio, habiéndosele retenido el salario del último mes, se explicó.
En una entrevista, Eduardo Gonzáles Andía señaló también que, días antes de que se produjera el llamado telefónico con el que le notificaron su pase a disponibilidad, había puesto en conocimiento de una inspectora sobre problemas de infraestructura en una de las Casas del Niño del municipio a la que había sido asignado.
“Problemas graves, como falta de gas, techos que se llueven y baños que no funcionan, entre otras cosas. No sólo los trabajadores municipales somos maltratados, sino que también tenemos la niñez maltratada en las Casas del Niño y en los Jardines municipales”, detalló.
En el marco del reclamo, desde ATE se repudió que el municipio se ha negado a solucionar el conflicto. “En lo sucesivo de los reclamos, la respuesta de Bruera ha sido el amedrentamiento, amenazas con perder el lugar de trabajo, generar miedo para frenar que nos juntemos entre trabajadores para hacer visible las condiciones en las que trabajamos día a día”, detallaron.
La medida del municipio fue denunciada por los trabajadores como parte de sucesivas situaciones de persecución y violencia laboral dentro del municipio. En este caso específico desde el gremio se señaló que la medida es, además, violatoria de lo establecido por la Ley Nº 23551 de Asociaciones Sindicales en relación a la tutela y la libertad sindical.



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]