sábado, 19 de septiembre de 2015

ambientalistas y la ley de bosques

Diversas entidades ambientalistas de la región cuestionaron el proyecto de Ley de Bosques de la Provincia de Buenos Aires, ya que consideran que tiene distintas irregularidades que beneficia a grandes sectores y emprendimientos inmobiliarios que pretenden instalarse en zonas de bañados y humedales de la región.
“En principio no entendemos como los Senadores aprobaron el proyecto ya que por ejemplo el plano o mapa donde deberían estar identificados en forma nitida y precisa los sectores donde deberían estar marcados por zonas Rojas, Amarillas y Verdes son ilegibles y están en una escala tan pequeña que es imposible de visualizar, se necesitaría un microscopio para poder algunas manchas”, graficaron con gravedad desde la entidad Nuevo Ambiente.
En ese marco se reunieron con los diputado Diego Rovella (UCR), Juan Cocino (Progresistas), asesores del Diputado Juan Amondaraín (FR) e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, quienes escucharon los planteos realizados por las organizaciones y se comprometieron a seguir trabajando.
Entre las Organizaciones se encontraban presentes representantes de la Comisión Asesora Río Lujan, ONG Ecosur, la ONG Patrimonio Natural de Pilar, la Asamblea Quilmes-Avellaneda, la entidad Nuevo Ambiente de nuestra región, la Clínica de Derecho Ambiental de la UNLP, y el dirigente de la CTA Fito Aguirre, entre otros.
Según la Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Bosques, se considera bosques nativos a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea.
Según las distintas organizaciones estos conceptos “no son contemplados en la propuesta del gobierno provincial, pero además es evidente el beneficio que le brinda a grupos económicos al dejarle libre sectores de humedales costeros que poseen una valorización ambiental de envergadura, esto pasa en sectores de Quilmes- Bernal”.
Según se detalló desde Nuevo Ambiente, “un hecho similar está ocurriendo en nuestra región costera, ya que en la actualidad hay un gran conflicto con los humedales costeros de Punta Lara que han sido enterrados con lozas de hormigón armado violando la propia ley Nacional de Bosques nativos y Ordenanzas municipales de Ensenada, y es por ello que pesa una denuncia penal contra el Secretario de Ambiente del Municipio de Ensenada y contra la Directora Provincial de Vialidad”.
“Otro dato es que en la Audiencia Pública llevada adelante en febrero del año pasado, que fuera impugnada por distintas organizaciones y la Clínica de derecho de la UNLP, el OPDS presentó mapas que no reflejaron los argumentos esgrimidos en los talleres participativos realizados durante el 2011 por pobladores de las regiones afectadas”, se recordó.
En ese marco, se anunció que la semana próxima se volverán a reunir las organizaciones y asambleas con los diputados provinciales a fin de seguir trabajando en base al Proyecto que debería ingresar en estas horas a la Cámara de Diputados.


No hay comentarios: