miércoles, 9 de septiembre de 2015

 

chaco: murio a los 14 años pesaba 11kilos

Un chico qom de 14 años murió ayer en el Hospital Pediátrico de Resistencia, en Chaco, a raíz de un cuadro de tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace tiempo. Así lo confirmó Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), una organización que trabaja con los sectores más excluidos y realiza informes de investigación social.
Oscar Sánchez había ingresado anteayer en grave estado al Hospital Pediátrico de Resistencia. Antes había sido atendido en un puesto sanitario de la zona de El Impenetrable -donde residía-, y en los hospitales "Néstor Kirchner", de Villa Rio Bermejito, y "Bicentenario Martín Miguel de Güemes", de la ciudad Castelli.
Según informó al CENM uno de los médicos que asistió al chico en el Hospital Güemes, desde donde fue derivado a Resistencia, contó que Néstor "estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad". Cuando ingresó a ese centro hospitalario, sostuvo el médico, el adolescente también padecía "meningitis" y "una aguda neumonía".
El centro de estudios Nelson Mandela denunció que Oscar fue mal asistido en el puesto sanitario de la localidad donde vivía y en el hospital "Néstor Kirchner". "Oscar ingresó al Hospital Pediátrico de Resistencia con pocas chances de vida", señaló la organización.
Se trata de un caso similar al de Néstor Femenía, el niño qom que murió en enero pasado en Resistencia por un cuadro de tuberculosis pulmonar. Néstor estuvo internado durante 40 días debido a un severo cuadro de desnutrición.
"Nos duele a todos. Nosotros siempre decimos o nos enfocamos en cuánto hemos avanzado, es decir, de tener más de 950 casos bajo vigilancia. Hoy, tenemos 140, pero eso no significa que esté bien. Recién vamos a estar tranquilos el día que no tengamos ningún caso", aseguró hoy el ministro de Salud de Chaco, Hugo Sager, en diálogo con radio Natagalá, al ser consultado sobre la muerte de Oscar.
El adolescente residía en Fortín Lavalle, en la zona de El Impenetrable, a 263 kilómetros al noroeste de la capital provincial.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]