miércoles, 23 de septiembre de 2015

desafios climaticos en la UNLP

Con la finalidad de debatir sobre los procesos de transformación climáticos que impactan en los distintos territorios y las consecuencias para los gobiernos locales, provinciales y nacionales, la Universidad Nacional de La Plata será sede de un encuentro titulado “Los desafíos del cambio climático en la toma de decisiones”.
El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, será el encargado del acto de apertura que tendrá lugar mañana miércoles, de 10 a 13, en la Sala de Consejo Superior del edificio de la Presidencia, calle 7 Nro. 776 entre 47 y 48, primer piso.
La Jornada contará con la participación de diplomáticos de las Embajadas de Francia y Nueva Zelanda, expertos y especialistas en cuestiones ambientales. Se trata de una actividad organizada por la Mesa Permanente Sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible -un espacio del que participan especialistas e investigadores de todas las disciplinas-, en conjunto con la secretaría de Relaciones Institucionales, la Cátedra Libre Municipios Sustentables y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
Los organizadores explicaron que “en Argentina, los efectos negativos del cambio climático se han puesto de manifiesto en los últimos años y particularmente en estos meses con fenómenos extremos que generaron pérdidas de vidas y bienes materiales”.
La Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático describe problemáticas asociadas en todas las provincias del país: prolongación del período seco invernal y sequías que favorecen incendios, temperaturas extremas, olas de calor, lluvias de mayor intensidad y frecuencia que propician inundaciones, retroceso de glaciares y aumento del caudal de ríos, entre otras.
“Sin dudas este proceso de transformaciones climáticas impacta en los territorios y en consecuencia son los gobiernos locales los que principalmente no sólo deben atender las emergencias minimizando daños, sino también establecer políticas y acciones de mitigación y adaptación”, adelantaron los especialistas.
Y agregaron: “este año, dos hechos importantes involucran a todos los países del mundo y generan decisiones de políticas públicas en todos los territorios. En setiembre se definió una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible; y en diciembre, en París, se reunirá la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) de Naciones Unidas, en la que participarán representantes de 192 países que previamente deberán presentar los compromisos de cada uno para reducir los gases de efecto invernadero y así evitar que el aumento de la temperatura del planeta supere los 2ºC”.


No hay comentarios: