domingo, 20 de septiembre de 2015

 

elecciones en el chaco

En la provincia de Chaco 859.161 ciudadanos están habilitados este domingo para elegir gobernador y vicegobernador. Además se eligen hoy 16 diputados provinciales e intendentes y concejales de los 69 municipios entre candidatos que surgieron de las elecciones primarias provinciales realizadas el 24 de mayo.
El Tribunal Electoral provincial dispuso 1.499 mesas para mujeres y 1.478 mesas para hombres donde se podrán elegir autoridades provinciales y municipales: gobernador y vicegobernador, diputados, intendentes y concejales.
En la provincia el sistema electoral es mixto. En las 874 mesas se utilizará el sistema de boleta voto electrónico: 804 de Resistencia, 9 de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela. Un total de 255.773 ciudadanos -el 28,77% del padrón- podrá votar con la boleta electrónica y en las otras 2.159 mesas los 603.338 mujeres y hombres (71,23%) deberán utilizar los tradicionales votos de papel.
En la categoría de gobernador y vicegobernador competirán tres fórmulas: Domingo Peppo y Daniel Capitanich, del oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ), y las alternativas opositoras de Aída Ayala y Bruno Cipolini por el Frente Vamos Chaco (UCR) y por el Partido del Obrero Aldo García y Mariano Delgado. Por la renovación de 16 bancas -la mitad de la Legislatura provincial- presentarán candidatos cuatro listas que son encabezadas por Claudia Panzardi (Frente Chaco Merece Más), Livio Gutiérrez (Frente Vamos Chaco), Aurelio Díaz (Partido del Obrero) y Gustavo Amann (Partido Ciudadanos a Gobernar). La disputa por la municipalidad de la capital de la provincia tiene como protagonistas centrales al gobernador Capitanich y al candidato a intendente del Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, que se postulan tras los comicios primarios en los que el aspirante del Frente Chaco Merece Más obtuvo más del 50% de los votos y con siete puntos de diferencia.
Las autoridades de la justicia electoral confirmó que 34 observadores, entre argentinos y extranjeros, presenciarán la realización de las elecciones. Dichos observadores electorales que desde el viernes están en el Chaco pertenecen a Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de Perú, de Chile, de Paraguay, Nicaragua, la Dirección Nacional Electoral, del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata, jueces y abogados especializado en la materia.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]