martes, 15 de septiembre de 2015

 

fiesta del inmigrante

Berisso ya vive a fondo la Fiesta Provincial del Inmigrante, la celebración popular por excelencia de la ciudad, y en el marco de la misma, cientos de visitantes se dieron cita en la explanada del puerto local, para disfrutar de una de las actividades más representativas y emotivas de la celebración, el "Desembarco Simbólico de los Inmigrantes".
La recreación de la llegada de los inmigrantes a tierras berissenses contó con la presencia del intendente Enrique Slezack, quien estuvo acompañado por el Presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), Claudio Harmatiuk; autoridades de Prefectura Naval Argentina, del Consorcio Puerto La Plata, integrantes del Ejecutivo Municipal y representantes del Honorable Concejo Deliberante. Además estuvieron presentes la actual reina Provincial del Inmigrante, Fiorella Cerdá Redigonda y sus princesas y la esposa e hija del intendente mandato cumplido Eugenio Juzwa, en cuyo homenaje se realizada este año el desembarco.
Durante la recreación, una embarcación, especialmente preparada para la ocasión, arribó al Puerto con descendientes de inmigrantes vestidos con atuendos de época, portando banderas, carteles, fotografías, antiguas valijas de viaje y elementos de sus países de origen. La actividad contó además con la actuación de bandas musicales, la presentación del Teatro Comunitario y del ballet intercolectividades conformado por bailarines de las distintas colectividades que componen la A.E.E. quienes ofrecieron al público un continuado de danzas típicas de diferentes países.

Respecto del tradicional “Desembarco simbólico”, el intendente berissense expresó: “Èste es el último año en el que me toca presidir este magnífico encuentro donde se mezclan sentimientos de alegría, esperanza, emoción y nostalgia”.
“No es ni más, ni menos, que un homenaje a nuestra historia y a nuestras raíces. Si algo nos distingue es que hemos sabido preservar, generación tras generación, esas costumbres, sabores y tradiciones que trajeron nuestros abuelos y bisabuelos desde lejanas latitudes”, puntualizó Slezack.
En otro tramo de su discurso, se refirió a la figura de Eugenio Juzwa (intendente mandato cumplido fallecido en noviembre de 2014), “tengo el honor de poder decir que Eugenio siempre acompañó nuestra gestión aportando su experiencia como militante peronista y como referente indiscutido de la vida social, política e institucional de Berisso”, expresó el jefe comunal local.
Continuando sostuvo que “durante 40 años, el Puerto local carecía de expectativas. Sin embargo, hoy podemos decir que gracias al compromiso de muchos, el Puerto de Berisso se vuelve a reactivar a través de un emprendimiento portuario, que es el de mayor importancia en los últimos 50 años en América Latina: la Terminal de Contenedores”, sostuvo Slezack y agregó: “me siento orgulloso de haber sido protagonista en estos años, junto a un equipo formidable, de un proceso que nos permitió hacer realidad este sueño que le brindará trabajo y esperanza a los jóvenes berissenses”.
Por su parte, el presidente de la AEE, Claudio Harmatiuk, indicó: “Èste es un día muy importante. Esta jornada recrea el desembarco de los inmigrantes que llegaron a la ciudad huyendo de la guerra, del hambre y de la persecución política, en aquel entonces Berisso les abrió las puertas. Es el día de hoy, después de tantos años, que seguimos con esas puertas abiertas recibiendo inmigrantes porque nosotros no alambramos las fronteras ni expulsamos a nadie como vemos que lamentablemente sucede en algunos países”.

El sábado 19, desde las 10, se disputará la Regata del Inmigrante desde Berisso concluyendo la competencia en el Departamento de Colonia, en la
República Oriental del Uruguay. Dicha iniciativa es organizada por el Club Náutico Ciudad de Berisso.
Entre las 12 y las 18 horas se llevará a cabo por primera vez una "Jornada Cultural Ribereña" en la "Curva de las Naciones" (Avenida Génova entre 150 y 151), organizada por la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.), la Dirección de Cultura y la Subcomisión de Jóvenes de la A.E.E.
En horas de la noche, más precisamente a las 21, tendrá lugar la Cena Show de presentación de las Reinas de cada colectividad, y donde se oficializará la 38º Fiesta Provincial del Inmigrante. El encuentro será en el Salón Dorado del Puerto La Plata (ex Club YPF, calle Baradero 778 de Ensenada). En tal ocasión, se sortearán viajes, se presentarán números artísticos y se disfrutará de otras reconocidas atracciones.
La actual edición también tendrá otro condimento adicional una "Jornada Recreativa Infantil del Inmigrante" en las instalaciones del Gimnasio Municipal (9 y 169), que se concretará el domingo 20 entre las 15 y las 18 horas, donde los niños podrán disfrutar de juegos y actividades recreativas, con la finalidad de promover su participación e integración junto a toda la familia.
El viernes 25, a partir de las 20, se llevará a cabo en las "Carpas de las Colectividades" la "Noche de Tango" con la actuación de artistas locales.
Desde el sábado 26 a las 12 hora, se dará comienzo al Festival de Colectividades donde se apreciarán las bailes de los distintos grupos de danzas y se degustarán los platos típicos en el Patio de Comidas de las "Carpas de las Colectividades" que se montará en el Parque Cívico de Avenida Montevideo entre 10 y 11, y la participación de los artesanos locales en la diagonal "Luis Berisso".
Cabe destacar que los festivales de danzas y la venta de comidas típicas se efectuarán en tres fines de semana. El Festival de Colectividades también seguirá el domingo 27 desde las 12, con entrada libre y gratuita
En tanto, el viernes 2 a partir de las 20 horas las "Carpas de las Colectividades" serán sede de la velada denominada "Noche de Folclore" con la actuación de varios artistas y grupos musicales locales.
El sábado 3 de octubre continuará el festival con la presentación de distintos conjuntos folclóricos de danzas en el escenario mayor y la presentación de las Reinas Juveniles. El domingo 4 de octubre las actividades comenzarán a partir de las 12 y se realizará la Coronación de las Reinas Infantiles, prevista para las 16.
El sábado 10 de octubre continuará desde el mediodía el Festival de Colectividades; a las 9 horas tendrá lugar la "Maratón del Inmigrante" partiendo desde el Parque Cívico y a la noche se producirá la elección de la 38º Reina Provincial del Inmigrante.
Al día siguiente, seguirá el Festival artístico y a partir de las 15 se desarrollará el Tradicional Desfile de Cierre de la Fiesta Provincial del Inmigrante sobre Avenida Montevideo desde calle 16 hasta calle 8.
A las 20 se realizará el Show de Fuegos Artificiales que dará el cierre formal de la del máximo evento berissense.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]