jueves, 17 de septiembre de 2015

golpe de estado en el normal 1

Las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación provincial iniciaron una investigación para esclarecer cuáles fueron las actividades que se realizaron en el Colegio Normal 1 de La Plata en el marco de la conmemoración del 39 Aniversario de La Noche de Los Lápices, ante la queja de un grupo de padres que denunciaron un simulacro de un golpe de Estado.
La insólita intervención fue organizada por el Centro de Estudiantes del colegio y las autoridades del nivel secundario y si bien duró apenas 6 minutos causó miedo entre los alumnos, en especial aquellos que cursan el primer año, alguno de los cuales llamaron por celular a sus padres para contarles lo que ocurría.
La directora provincial de Secundaria, Claudia Bracchi explicó que “ni bien tomamos conocimiento de lo que había ocurrido nos hicimos presentes en la escuela para establecer qué fue lo que sucedió y estamos trabajando en ese sentido”.
“Aparentemente fue una representación y nosotros queremos saber cuáles fueron los objetivos, la tarea y cómo lo habían planificado”, explicó.
A su vez, remarcó que “ayer muchas escuelas desarrollaron actividades vinculadas con un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, y para esta gestión los derechos humanos son importantes, por eso fuimos a la escuela para ver qué sucedió”.
En torno a lo ocurrido ayer en el establecimiento educativo fundado hace 125 años, Bautista, de 17 años, que asiste a la escuela Normal contó lo ocurrido ayer, alrededor de las 11 de la mañana.
“Una preceptora no avisa que había una amenaza de bomba, otros alumnos gritaban que había un golpe de Estado y la vicedirectora nos dijo que había pasado algo grave”, explicó el estudiante en declaraciones a la prensa, poco antes de ingresar al colegio estatal ubicado en las calles 51 entre 14 y 15 de La Plata.
Relató que ante esas noticias, todos se concentraron en el patio principal del colegio, “donde chicos del Centro de Estudiantes con parlantes, y la vicedirectora, decían que había habido un golpe de Estado y que desde mañana (por hoy) las chicas tenían que venir con pollera y los hombres, de negro”.
“Muchos se asustaron y llamaron a sus casas; mientras en los pisos superiores (del colegio) chicas pasaban tirando papeles mientras otros (alumnos) hacían como que las agarraban y las secuestraban”, detalló y reconoció que “nadie avisó que era un juego, que era una mentira, estaba la vicedirectora, parecía real y yo me la creí”.
Por su parte, Abril, de 15 años, estudiante del establecimiento e integrante del Centro de Estudiantes, explicó a la prensa que la intervención fue organizada por el Centro y las autoridades y “queríamos que los pibes se involucren, que vivencien la situación que vivieron esos pibes (en alusión a los estudiantes de La Noche de los Lápices) hace 39 años”, sostuvo y agregó que “no quisimos ofender”.


No hay comentarios: