jueves, 8 de octubre de 2015

hospital denunciado

Un nuevo escándalo sacude al Hospital Italiano de La Plata, esta centenaria asociación civil sin fines de lucro con una fuerte presencia en la comunidad. Enrique Álvarez, ex gerente general de la institución, presentó el pasado 14 de julio una denuncia ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) donde acusó
a la conducción del centro médico de falsificar actas y cometer cuantiosas irregularidad en los últimos años.
“El Hospital tiene un estatuto que separa atribuciones: el gerente es el responsable del manejo del centro médico y el Consejo Directivo de la conducción de la mutual, que es la dueña del nosocomio. Un hecho fortuito, que fue el traspaso de nuestros afiliados del Plan de Salud al IOMA, me dio acceso al padrón y allí detecté los incumplimientos”, señaló Álvarez.
Según lo que planteó la acusación existían anomalías en el Registro de Asociados, ya que de los 6.866 socios informados en la última Memoria y Estados Contables Ejercicio 127 -junio 2013 a mayo 2014- sólo 497 revestían tal condición, por lo que 6.371 eran ficticios.
“En el proceso de investigación me di cuenta que cinco de los consejeros elegidos ni siquiera revestían el carácter de socios; por lo tanto, hablé con el presidente, Francisco Mandolin, traté de solucionarlo con la renuncia del personal objetado, pero se resistieron. Entonces, me vi obligado a enviarle una carta documento y la respuesta fue un acta de despido”, agregó el ex funcionario.
Cuando la denuncia llegó al INAES, el nosocomio argumentó en su descargo que Álvarez ya no trabajaba en el lugar. Sin embargo, como el profesional pudo demostrar que las actas estaban viciadas, la autoridad le otorgó la potestad para ser denunciante.
“Los cinco consejeros que objeto entraron en octubre de 2008 y 2012 donde no hubo ingresos en los balances. Es evidente el fraude cometido. Con la falsificación de las actas lograban en cada elección eternizarse en el poder”, indicó.
En este sentido, informó que el año pasado fue emitida una nueva resolución para conformar una Fundación, con el objetivo de “hacer desaparecer” la mutual por falta de socios.

No hay comentarios: