viernes, 13 de noviembre de 2015

 

en el consejo delirante: lero lero Garka

Luego de dos días de arduas negociaciones entre ediles, sindicalistas y la estricta mirada de la futura gestión, el Concejo resolvió modificar el polémico expediente que preveía ceder “a dedo” los ramales de la Línea 307 y conformar un monopolio en el transporte. La iniciativa se trataría la próxima semana, con un llamado a licitación en 170 días.
De esta forma el proyecto modificado, luego de las denuncias de la oposición de “ser un negociado” del bruerismo, sería abordado sobre tablas en la sesión del próximo miércoles, en la que de no surgir nuevas diferencias, se requerirá aprobar con los 2/3 de los presentes.
El nuevo articulado fijaría que a partir del 1 de diciembre y luego de un plazo de 170 días, el intendente estaría facultado a llamar a licitación para la adjudicación de los ramales.
Según pudo saber Infoplatense, la traba que dilató tanto la sesión número 27, prevista para ayer y que finalmente se realizó hoy a las 18.20 horas, estuvo puesta por los empresarios.
Las firmas de transporte se negaban a aceptar la posibilidad de que se llame a licitación en un margen tan corto de tiempo (170 días), cuando a partir del 31 de diciembre la Comisión Nacional de Regulación del Transporte los obliga a renovar el 50% del parque automotor.
En este marco, bajo el argumento de que no se justificaba una inversión de ese tenor para un lapso tan breve de operación, exigían como mínimo un año de la concesión del servicio.
Tras numerosas idas y vueltas y ante la falta de consenso para redactar el nuevo expediente, se resolvió posponer su abordaje en el recinto y enviarlo a Secretaría Legislativa con las modificaciones planteadas por la oposición, a las que debió ceder el oficialismo.
De esta manera se truncó el escandaloso negociado que pretendía realizar el intendente Pablo Bruera a días de concluir su gestión, permitiéndole controlar a Corbelli el 80% de las líneas locales del transporte público hasta el año 2021.
Es que bajo la excusa de una supuesta crisis financiera, el oficialismo estaba buscando entregarle dos de los ramales más importantes de la Línea 307 (la Línea Este y la 506) a tres empresas, una de las cuales es accionista mayoritaria y propiedad de Corbelli.
Según lo esgrimido en el texto de la ordenanza, la 307 se quedaría bajo las firmas de Fuerte Barragán en un 2%, Micro Express en un 18% y Expreso La Plata en un 80%.
Justamente Expreso La Plata es una firma propiedad de Corbelli, quien ya tiene a su control una docena de empresas de colectivos locales, al manejar Unión Platense S.R.L., que tiene a su cargo las líneas 202, 214, 273, Línea Norte y Sur, entre otras unidades.
Pero esta negociación avanzada que buscaba obtener entre gallos y medianoches el aval del Concejo Deliberante se vio frenada en primera instancia por la tensa discusión que se dio ayer en el Municipio platense y que hizo que se pospusiera para hoy la sesión, generando una situación similar de “tira y afloje”.
Ante este panorama y con los ediles visiblemente agotados, finalmente a las 18.20, bajaron al recinto sin desarrollar ninguno de los 54 temas del sumario.
Las únicas voces que se escucharon en la jornada estuvieron puestas por los kirchneristas, Sebastián Tangorra y Guillermo Cara, quienes destacaron la aparición del nieto N ° 118.
Tras el clima tenso vivido en los pasillos de la Municipalidad por las intensas negociaciones que se desarrollaron en las últimas 48 horas, la frutilla del postre la puso el concejal y hermano del intendente, Gabriel Bruera, quien luego de concluida la sesión, al pasar cerca de un grupo de periodistas y visiblemente contrariado, descargó: “Ahora tienen litros de tinta para escribir. Hablen sobre el ‘negociado’”.

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