domingo, 22 de noviembre de 2015

 

sin congreso propio

Un Congreso con más equilibrio tendrá el próximo Gobierno, gane quien gane hoy las elecciones presidenciales. Es que el Frente para la Victoria sumó más bancas y poder en el Senado pero perdió “soldados” en Diputados, con un fuerte avance opositor, según el resultado de los comicios del pasado 25 de octubre.
En la Cámara alta,senadores,  el Frente para la Victoria contará con quórum propio ya que desde el 10 de diciembre tendrá un bloque de 40 senadores propios y el quorum es de 37.
Esta fuerza política, que respondió al pie de la letra en los últimos años a los proyectos enviados por el gobierno de Cristina Kirchner, obtuvo el triunfo en Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tucumán y Corrientes. También logró un escaño por la minoría en Mendoza.
Mientras tanto, el frente Cambiemos (la alianza entre el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica) pasará a ser la segunda fuerza, con 15 senadores, aunque deberá resolver, puertas adentro, si unifican en un bloque o en un interbloque.
El frente opositor triunfó en Mendoza y Córdoba, donde relegó al segundo lugar a Unidos por una Alternativa, apoyada por el gobernador José Manuel De la Sota.
Asimismo, el peronismo no kirchnerista mantendrá un número de 7 legisladores, incluyendo a Carlos Reutemann, quien obtuvo su reelección como parte del frente Cambiemos.
Mientras tanto en la camara baja( diputados), el oficialismo actual, debió resignar más de 20 bancas en las elecciones del 25 de octubre y ahora quedó con un bloque de 98 diputados propios. Junto a sus aliados actuales llegaría a 114, muy lejos de los 129 legisladores que se necesitan para el quórum.
Cambiemos, si se une como interbloque el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, contará con 85 diputados.
El Frente Renovador, por su parte, será la tercera fuerza con un bloque de 27 diputados, aunque también podrá sumar a más peronistas disidentes, donde cuentan los legisladores referenciados en el puntano Adolfo Rodríguez Saá, en el chubutense Mario das Neves, y en pampeano Carlos Verna.
Entre las fuerzas minoritarias de la Cámara, Progresistas (de Margarita Stolbizer) fue uno de los grandes perdedores en las últimas elecciones generales, resignando varias bancas. Por el GEN, quedó sólo su jefa.
La izquierda no puso bancas en juego y finalmente consiguió una en la provincia de Buenos Aires, por lo que su interbloque quedará integrado por cuatro miembros.
La restante banca, que completa los 257 diputados, pertenece a Proyecto Sur, con mandato hasta diciembre de 2017. Con estos resultados dejarán de tener presencia en Diputados, Unidad Popular, de Claudio Lozano y Víctor De Genaro, (tres bancas); el juecismo de Córdoba (con dos) y el Movimiento Popular Fueguino (una).


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]