miércoles, 18 de noviembre de 2015

 

teoria del cisne negro

La teoría del Cisne Negro, también conocida como teoría de los Eventos del Cisne Negro, es el nombre metafórico aplicado a un desarrollo teórico que intenta explicar el impacto de ciertos eventos en una sociedad, eventos de tipo infrecuente que son una sorpresa en sí mismos y con gran impacto social, político y económico después de producida. Esta teoría fue desarrollada por Nassim Nicholas Taleb para explicar el desproporcionado papel de alto impacto de un evento difícil de predecir y con la capacidad de ser potencialmente modificatorio del futuro, esto visto desde las expectativas normales de la historia, la ciencia, las finanzas y la tecnología.

Lo que aquí llamamos un Cisne Negro es un evento con los tres atributos siguientes. En primer término, es atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas normales. En segundo lugar, conlleva a un impacto considerable. Y en tercer lugar, la rareza.
El concepto es asimilar el triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires como un evento de Cisne Negro, este triunfo puede ser el mejor argumento para vaticinar un triunfo del Frente Cambiemos.

El resultado del domingo 22 de noviembre puede generar dos escenarios bien definidos que influirán de manera marcada en las decisiones que puedan adoptarse por parte de los inversores. Lo concreto es que no solamente se trata de política cambiaria a definir sino de decisiones de política económica en general. En alguna medida los candidatos ya han dado indicios, aunque sin profundizar, sobre ciertos temas claves como dólar, tarifas, estructura impositiva, inflación, entro otras. De esta manera se podría pensar en la conformación de cartera en función de lo anteriormente dicho.
De ser el ganador el Frente Cambiemos de Mauricio Macri podría pensarse en un tipo de cambio que tienda a ser unificado con salida del cepo cambiario, y una política de fortalecimiento de reservas muy rápida. De ser factible este esquema, una cartera tipo debería conformarse principalmente por instrumentos de renta variable como acciones de bancos, energéticas y particularmente de la petrolera de mayoría estatal YPF, que es una acción muy retrasada en precios y con enorme expectativa, especialmente porque bajaría la tasa a la que podría financiarse en el mercado internacional permitiendo además encontrar socios estratégicos que le posibiliten aportes de capital para explotar el mega yacimiento Vaca Muerta. En cuanto al segmento de bonos, la cartera se conformaría sin la presencia de bonos dolarizados, por lo menos hasta que se supere el efecto inicial que podría provocar la política cambiaria. De cualquier manera sí sería recomendables bonos dólar linked, por ejemplo el AF17, que si bien es en pesos siguen al dólar oficial, el cual queda claro que muy difícilmente pueda permanecer en área de 9.55. También pueden estar los bonos en pesos actualizados con CER. En este modelo también es recomendable que parte de la cartera se
encuentra en estado de cuasi liquidez para aprovechar el costo de oportunidad, aquí puede ser recomendable el Fondo Común de Inversión ProBolsa operado por la Bolsa de Comercio de La Plata.
Para el otro escenario posible, el de Daniel Scioli, la conformación ideal de la cartera sería con bonos dolarizados en torno al 90 por ciento del capital disponible y 10 por ciento en acciones de Tenaris o Cedear de Citigroup, Microsoft o Apple.
Post elecciones el cepo se profundizó una vez más, las reservas perforaron la cota de los 27.000 millones de dólares lo cual hace presuponer que a este ritmo el 10 de diciembre va a encontrar un BCRA sin dólares. De conseguirlos será en base a más deuda y venta de dólares a futuro que, tal como se están vendiendo en estos días, son un acto de irresponsabilidad financiera.


Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]