viernes, 4 de diciembre de 2015

 

no toquen al fuerte

La Comisión Nacional de Monumentos Históricos intimó al municipio de Ensenada a que “desista de realizar actividades incompatibles tanto con los valores simbólicos como materiales” del histórico Fuerte Barragán, luego de que una ONG denunciara que se estaba utilizando el predio como depósito.
La Comisión tomó intervención en la denuncia presentada por la ONG Nuevo Ambiente e intimó al Municipio de Ensenada por el uso indebido del espacio público en el predio del museo histórico del Fuerte Barragán, donde dejaron abandonadas
columnas de alumbrado público y cañerías de desagües.
En esa instancia, desde la Comisión Nacional de Monumentos se solicitó al municipio local para que “mantenga su entorno significativo libre de elementos que impidan su correcta apreciación y de actividades potencialmente peligrosas”.
Asimismo la Comisión ofreció su asesoramiento para realizar las remediaciones de las afectaciones, en torno al uso como depósito, del histórico Fuerte Barragán, el cual fue construido en el año 1731, y le realizaron una última construcción en el año 1801, siendo declarado Monumento Histórico Nacional mediante la Ley 12.665 y también Monumento Histórico Provincial mediante la Ley 11.242.
En el lugar el municipio había acumulado más de 100 columnas de alumbrado público y caños de grandes dimensiones, a sólo unos 30 metros del Fuerte Barragán, poniendo en riesgo la integridad de la construcción debido al movimiento de camiones y palas mecánicas que realizan trabajos de carga y descarga de dicho elementos.

El Fuerte Barragán fue construido en defensa del territorio de la patria, aún antes de que ella naciera, ya que fue en las costas de Ensenada donde desembarcaron las tropas del oficial del ejército británico en el Río de la Plata, Sir John Whitelocke, en 1807, y que fuera resistida por los paisanos junto a la dotación del fuerte, dificultando su marcha hacia Buenos Aires.
Además de las reliquias que se encuentran en su interior tiene en sus inmediaciones un monumento histórico nacional, representado por las ruinas de la única estructura arquitectónica militar española que queda en la región, el murallón del antiguo fuerte que data de 1731, con las torres de vigía y los huecos para las baterías, que fueran construidos en 1800.
El Fuerte tiene entre sus colecciones restos de embarcaciones, armas antiguas, óleos, murales, colección numismática y objetos de la “1ª Escuela de Aviación”.


Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]