domingo, 3 de enero de 2016

 

droguerias; sigue el conflicto

Continúa la mediación judicial entre las droguerías y las farmacias por la provisión de medicamentos durante los fines de semana. El conflicto se desató por la decisión unilateral de las distribuidoras de recortar la entrega.
La audiencia de mediación entre las partes fue citada por el juzgado N° 5, donde la jueza Fabiana Coradi convocó a las droguerías, al responsable del área de provisión de medicamentos del ministerio de Salud provincial, al Colegio de Farmacéuticos y a la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
Según informaron fuentes de la Defensoría, en la audiencia, la jueza a cargo del expediente desestimó el pedido de algunas droguerías de que se torne abstracto el amparo presentado por la Defensoría ante la resolución dictada días pasados por el ministerio de Salud, que dispuso que las empresas distribuidoras están obligadas a entregar medicamentos los sábados a la tarde, domingos y días no laborables.
De acuerdo a lo informado por fuentes que participaron de la audiencia, el rechazo estuvo motivado por considerar que esta resolución solo abarca a las droguerías que tienen domicilio en la Provincia y no a todas las que distribuyen en el territorio bonaerense.
“La medida cautelar tendiente a que las droguerías aseguren la provisión los días sábados por la tarde, los domingos y feriados, seguirá vigente, ya que si bien algunas droguerías apelaron esta medida, el recurso de apelación no suspende los efectos de la decisión judicial”, se indicó.
Luego de la audiencia, desde la Defensoría manifestaron su conformidad con el resultado de la misma y su titular, Marcelo Honores, destacó “la buena predisposición de las partes involucradas en este conflicto y el consenso en el reconocimiento de los remedios como bien social, antes que como un bien de consumo, ya que su uso incrementa la expectativa y calidad de vida de la población”.
Asimismo, destacó que con esta medida “se está cumpliendo con un derecho constitucional, como lo son el derecho a la salud y a la vida”.
Por otra parte se indicó que durante este mes se va a monitorear la cuestión en las farmacias de la provincia de Buenos Aires, y se realizará una nueva reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo, a los efectos de procurar llegar a un acuerdo.
Cabe recordar que la droguerías nucleadas en Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) desde el 7 de noviembre pasado habían dejado de repartir remedios los sábados a la tarde.
La medida unilateral fue objetada de inmediato por el Colegio de Farmacéuticos provincial, desde donde denunciaron que las distribuidoras adoptaban esa alternativa “por una cuestión de rentabilidad”.
Posteriormente intervinieron tanto la Defensoría bonaerense como el Ministerio de Salud provincial y la Justicia, desde donde se ordenó garantizar el abastecimiento de remedios todos los días del año.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]