viernes, 8 de enero de 2016

 

obras anti inundaciones


La nueva gestión quiere imponer un concepto: en la zona Norte del Conurbano, en la Matanza y en la región Capital se concentra la mayor cantidad de habitantes, casi 16 millones de personas. Y si esas zonas se inundan, está en peligro la vida de la gente. “Nosotros no queremos muertos en las inundaciones. Por eso, son nuestra prioridad”, dice Rodrigo Silvosa, el nuevo subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia.
Anticipa que, especialmente en La Plata, las obras hidráulicas en el arroyo El Gato demandarán, a la brevedad, la construcción de tres puentes clave, todos en la zona del Distribuidor en el inicio de los caminos Centenario y General Belgrano. Y allí habrá que cortar el tránsito en un área de altísimo movimiento.
Aunque aun no hay fechas confirmadas, el primer tramo de la obra se hará sobre el camino General Belgrano, lo que obligará desviar el tránsito hacia el Centenario. En una segunda etapa, se trabajará sobre el puente de calle 12 y por último en el camino Centenario.
Aunque prefiere mantenerse al margen de la polémica acerca del avance de las obras en La Plata -algunas versiones hablan de apenas un 30 % de trabajosa realizados- reconoce que erradicar las viviendas instaladas a la vera de El Gato es una tarea que demandará tiempo y esfuerzo. “Primero hay que terminar las nuevas viviendas para esa gente”, afirma.
El esquema de trabajo, por lo tanto, sería: identificar las obras que se deben hacer, iniciarlas en termino y terminarlas en el plazo previsto. “Así lo hicimos en la Ciudad de Buenos Aires. Ese es el estilo que Macri lleva a la Nación y el que Vidal impondrá en la provincia”, sostiene.
No duda, sin embargo, de la existencia de los fondos para encarar las tareas. “El Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), otorgarán los créditos necesarios para las obras.
“Y el trabajo no sólo se soluciona con fondos, con dinero y con prestamos. Lo que tenemos que lograr, es involucrar a la gente con la problemática del agua. Todo vecino que se inunda espera que se hagan obras en su ciudad, que se vea trabajo en el área. Y muchas veces, el problema del habitante de determinada ciudad, se puede solucionar con una obra aguas arriba, a 300 kilómetros de distancia”.
Sostiene, tal como lo hacen María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que la conjunción de un partido político en la Nación, la Provincia y la Capital Federal, representa una oportunidad única.
“Trabajar en equipo es el secreto, y eso es lo que sabemos hacer. No puede ser que se organicen loteos en sitios en los que Absa ni siquiera sabe si podrá llevar agua y cloacas; donde Vialidad a lo mejor, no tiene presupuesto para hacer calles y donde tampoco se prevén espacios verdes. Eso, no puede ni debe pasar más. Las intervenciones, deben ser consensuadas, ordenadas y con la participación de todos los actores. Ese es nuestro compromiso”.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]