miércoles, 16 de marzo de 2016

 

acuerdo "buitre"

Tras 20 horas, 165 diputados aprobaron el acuerdo buitre
La votación en general salió 165 votos a favor y 86 votos en contra. Ahora, el proyecto pasará al Senado.
De esta manera, los diputados de Cambiemos, acompañados por los del Frente Renovador y el Bloque Justicialista, derogaron las leyes "Cerrojo"26.017, 26.547 y 26.886, de "Pago Soberano" 26.984 y "toda otra ley, decreto o norma que sea contraria o incompatible con las disposiciones de la siguiente ley".

De los 165 votos a favor que obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo con los fondos buitre impulsado por el macrismo, cinco fueron de legisladores del Frente para la Victoria, que no abandonaron el bloque pero decidieron acatar el pedido de los gobernadores de sus provincias.
La sanjuanina Graciela María Caselles, la tucumana Miriam Gallardo y los misioneros Maurice Closs, Silvia Risko y Jorge Franco votaron afirmativamente, según consta en el registro de la votación nominal. Además, el cordobés Ramón Bernabey no solo votó a favor sino que abandonó el bloque kirchnerista y, como había adelantado ayer, creó el monobloque “Brigadier General Juan Bautista Bustos”.
El Senado comenzará esta tarde a tratar en comisión el proyecto de ley que promueve el acuerdo con los holdouts, con la presencia del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el procurador general del Tesoro, Carlos Balbín.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo promueve la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que impedían realizar ofertas por encima de los montos abonados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, y lo autoriza a emitir títulos por plazos de 5, 10 y 15 años.

El economista Martín Tetaz explicó que de aprobarse lo propuesto por el gobierno el monto de lo adeudado seguirá siendo el mismo ya que la Argentina recibirá un nuevo préstamo que tendrá un valor equivalente a la deuda que le debe cancelar a los fondos.
En este
sentido expresó que además de este cambio de acreedores que se producirá, la otra diferencia que tendrá lugar con respecto a la situación actual será la del nivel de tasa de interés. Señaló que se pagará un precio más bajo lo que le permitirá a la Argentina reducir el ritmo de crecimiento de la deuda.
Recalcó que la propuesta de arreglo “es positiva porque además de sacar del default a la Argentina le abre las puertas al país para hacer futuras colocaciones de deuda para financiar el déficit actual sin tener que recurrir a la emisión o a un ajuste clásico y le brinda la oportunidad de financiar infraestructura”.
Al mismo tiempo remarcó que no se debe creer que “al otro día de aprobarse la ley” la Argentina va a conseguir préstamos a tasas bajas como los que consigue Colombia o Chile. Sostuvo al respecto que una de las tareas pendientes para que el país gane credibilidad y tenga acceso al crédito internacional es la regularización del INDEC ya que es necesario brindar cifras fiables a los prestamistas.
Además precisó que otro de los puntos en los que se debe trabajar es en la reducción del déficit fiscal. “Nadie le va a querer prestar a un alcohólico que no soluciona sus problemas de adicción” parafraseo con respecto a la situación de déficit.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]