sábado, 2 de abril de 2016

a tres años de la inundacion

Asambleas de vecinos inundados de la ciudad de La Plata recordarán esta tarde, durante todo el día y con diversas actividades con epicentro en la Plaza Moreno, el tercer aniversario de los anegamientos que causaron 89 muertos y provocó perdidas económicas que ascendieron a los 500 millones de dólares.

La jornada prevé una serie de actividades, como charlas abiertas, lectura de informes, y actuaciones artísticas, y en ese marco está anunciada la presencia de María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, uno de los jóvenes que falleció en la tragedia ferroviaria de Once.
En tanto, el domingo a las 20, el arzobispo de La Plata monseñor Héctor Aguer, presidirá una misa y en el oficio religioso se pedirá por el eterno descanso de los difuntos, por el consuelo de sus familiares y por aquellos que sufrieron pérdidas de todo tipo.
Las actividades comenzarán mañana a las 17, con el bloque “Justicia”, donde se analizarán los pasos dados por las asambleas vecinales ante la Justicia, ya que cuestionan severamente el accionar del Fiscal Jorge Paolini, a cargo de la causa penal, a quién acusan de no realizar ningún avance y solicitan su “inmediata renuncia”.
También los asambleístas brindarán un informe sobre el juicio por inundaciones que los vecinos afectados están siguiendo, se expondrá un informe sobre “las pérdidas económicas” y se leerá un trabajo al respecto realizado por economista Martín Tetaz.
En tanto, el ingeniero Pablo Romanozzi se referirá a las obras hidráulicas encaradas en la región y las medidas preventivas a llevarse a cabo ante la eventualidad de un nuevo fenómeno climatológico.

Ayer, la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación (Afavi) denunció que en un listado de víctimas en condiciones de cobrar la indemnización de la municipalidad platense figuran 10 muertos que no constan en el que elaboró la Justicia tras investigar aquella tragedia.
El presidente de la entidad, Gabriel Colautti, precisó que se trata de un listado elaborado por la gestión del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, a la que accedieron días atrás, tras pedírsela al actual jefe comunal Julio Garro a fin de chequear qué familiares de víctimas estaban en condiciones de acceder a ese subsidio.
Según la investigación del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, el fuerte temporal del 2 de abril de 2013, que inundó gran parte de la capital provincial, dejó 89 víctimas fatales, aunque reconoció también la otras 16 víctimas “dudosas”, es decir cuya muerte no podía atribuirse de manera terminante a la inundación.
Si bien en un principio el gobierno bonaerense reconoció 51 víctimas fatales, las denuncias de familiares motivaron el inicio de una investigación judicial para determinar el número real, que finalmente concluyó en 2014 que las muertes ascendían a 89.
En la tarde del 2 de abril de 2013 La Plata experimentó un fenómeno metereológico extraordinario, con la caída de 181 milímetros de lluvia entre las 18 y 21, precipitaciones continuaron al día siguiente hasta alcanzar los 400 milímetros.


No hay comentarios: