lunes, 11 de abril de 2016

 

ingenieria y ciencia ficcion

Serán algunas de las figuras que estarán presentes en la segunda edición de “Pórtico”, un espacio para aficionados de la ciencia ficción, artistas e incluso para gente que no conoce sobre el género. El encuentro se desarrollará el próximo 15 y 16 de abril.
Hace un año, la ciencia ficción desembarcaba por primera vez en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y, desde entonces, planeó colonizarla. Es por eso que, el próximo 15 y 16 de abril tendrá lugar en el edificio de calle 1 y 47 la segunda edición de “Pórtico”, un espacio de intercambio entre aficionados, artistas e incluso para gente que no conoce sobre el género.
El objetivo del encuentro es difundir la producción local, regional y nacional de ciencia ficción y fortalecer la relación entre el ámbito científico-tecnológico y dicho género. ¿Los destinatarios? Personas de cualquier planeta, de entre 12 y 199 años. Escritores, artistas y editores relacionados con el tema, profesores, graduados, estudiantes, investigadores, bibliotecarios, aficionados y curiosos en general.
Las organizadoras del evento, la ingeniera electrónica Juana Gallego
(Chinchiya Arrakena) y la bibliotecaria documentalista Sofía Cos, adelantaron que, en esta oportunidad, el foco estará puesto en el reconocimiento a la labor y presencia femenina de la mujer en la ciencia, y una mirada desde la diversidad de género.
“Creemos que hay una gran deuda con las mujeres que escriben, producen y actúan en ciencia ficción, a las que se les da un papel secundario. Por eso elegimos como referente a Sigowney Weaver. Los personajes que ella encarnó son de mujeres fuertes, científicas, líderes, algo que no se ve normalmente. Siempre se destaca la figura bonita, la damisela para rescatar y no la que rescata. La que cumple este último rol es ella”, expresaron.
Las organizadoras mencionaron que en el evento de este año se abrirá “la puerta para que entren horrores y magia”.
“Pensamos que hay una tríada que siempre se lleva bien: la ciencia ficción, el terror y la fantasía y no quisiéramos quedar en deuda con estos géneros”, se explicó.
El encuentro será abierto y no se cobrará entrada ni inscripción al público. Habrá ponencias de especialistas en la temática de ciencia ficción; presentación de libros; exposición de colecciones de miniatura; aerografía en vivo; narración de cuentos y radio en vivo. También una feria de artículos de temática ciencia ficción como remeras, libros, revistas, bijouterie, tazas y juguetes, entre otros. Stands de comida y bebida; y stands de difusión de actividades académicas.
Otra de las novedades será la apertura de dos talleres: uno de cuentos, para gente que esté empezando a escribir ciencia ficción, y otro de historieta.
Además se regalarán libros del Museo de Física de la UNLP, sobre divulgación de la ciencia y editados con el Conicet, a profesores de escuelas secundarias que asistan al encuentro. “Podrían venir con los alumnos”, afirmo Cos, ya que la idea de este segundo “Pórtico” es invitar a más estudiantes de colegios secundarios y de la Facultad de Ingeniería.
Para los fanáticos de la ciencia ficción el sábado tendrán la posibilidad de participar de un concurso de cosplay caracterizándose de su personaje preferido, ya sea de anime o de películas o series. “La idea es que hagan una pequeña performance con alguna música de fondo y desfilar. Luego un jurado elegirá a los ganadores y recibirán un premio relacionado con la temática del encuentro”, explicó Gallego.
Para el cierre de las jornadas, que tanto viernes como sábado se desarrollará entre las 10 y las 20 horas, está previsto un recital de rock y performances de baile tribal, en el estacionamiento de la Facultad.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]