viernes, 1 de abril de 2016

 

inicio de seciones

El Concejo Deliberante local inició hoy formalmente sus actividades. Tal como lo ha hecho el presidente en el marco nacional, el intendente Garro reabrió esta mañana las sesiones ordinarias con un balance sobre la herencia recibida de la gestión de Pablo Bruera y una agenda de proyectos para el resto del año.
Durante su discurso de apertura anunció, entre los puntos más sobresalientes, obras hidráulicas y de infraestructura para la ciudad, al mismo tiempo que consideró: “Debemos cicatrizar con verdad y justicia la herida que dejó la inundación”.
En un recinto colmado de funcionarios, militantes, y los concejales de todos los bloques políticos, el intendente local cuestionó que “lamentablemente, en los últimos tiempos, esta ciudad estuvo en manos de personas que combinaron la falta de proyectos, con gestiones ineficientes y decisiones que sólo beneficiaron algunos intereses particulares lejanos al interés general y lo peor es que nos arrastraron a todos. Somos parte de una ciudad que involucionó”.
“Nadie podrá cargar sobre nuestras espaldas ni la impunidad ni la protección de aquellos que cometieron actos de corrupción”, sentenció duramente el mandatario municipal.
Garro recordó que “en nuestro primer acto de Gobierno, comenzamos el proceso de reconstrucción y nos hicimos cargo, como Estado, pidiéndoles perdón a los familiares de las víctimas, las asambleas de inundados y a toda la ciudad por la inacción y el desempeño del Municipio en aquel triste 2 de abril”.
En esa línea, anunció que “vamos a poner a disposición del juez que entiende en la causa toda la documentación y colaboración, para avanzar en la búsqueda de respuestas y la determinación de las responsabilidades de los funcionarios públicos que estaban a cargo de la ciudad”.
Así mismo, en relación a las obras hidráulicas, sostuvo que “como política prioritaria de mi gestión estaremos abocados a cumplir con las obras hidráulicas que se encuentran en proceso de ejecución. Tenemos el compromiso de financiamiento tanto de la Provincia como de la Nación”.
“A la par, estamos estudiando diferentes obras hídricas complementarias; y la realización de reservorios en espacios públicos como parques y plazas, que permitan descomprimir los volúmenes de agua de lluvia los días de tormenta”, anticipó.
Admitió que “lamentablemente los estudios nos muestran que estamos en una ciudad inundable aún hoy”, y ante ello explicó que “junto a las obras, conformamos un Foro con vecinos, asambleas barriales, familiares de víctimas de la inundación, profesionales y funcionarios municipales. El objetivo es poder tener un Estado y una sociedad preparada, con un Plan de contingencia que nos permita actuar ante una emergencia”.
Al hablar de la “herencia recibida”, cuestionó el desfasaje de 37 millones de pesos por mes que se detectó en el sistema de cooperativas que contrataba el Municipio. “Hicimos un registro de cooperativistas para saber realmente cuántos había y detectamos que eran 5 mil personas las que trabajaban, con un promedio salarial de $3.500. El costo mensual de estos servicios debería ser cercano a los $18 millones, sin embargo, por mes se les pagaba a los responsables políticos de las cooperativas $55 millones. ¿Dónde quedaban esos $37 millones por mes?”, dijo.
Sostuvo que “nos encontramos con saldos irreales, con faltantes de bienes por un valor de más de 9 millones de pesos, con una tesorería con un saldo negativo de más de 55 millones, y con 60 millones girados en descubierto afectados a la coparticipación”. “Recibimos una deuda de más de 530 millones de pesos declarados y otro tanto no declarado”.
Por otra parte, el intendente recordó que al asumir “nos encontramos con 9000 toneladas de basura diseminada en toda la ciudad”, y remarcó que “hoy les puedo garantizar que el servicio funcionará como corresponde, porque contamos con nueve autos fiscalizadores, que servirán para verificar que los recorridos se hagan respetando los protocolos”, dijo el mandatario local.
A su vez, anticipó que en las próximas semanas se verán contenedores en algunos puntos neurálgicos de la Ciudad, y anunció que están trabajando en la nueva licitación para el 2017, que “contendrá los últimos avances y técnicas medioambientales en la recolección y tratamiento de la basura”.
Al mencionar la obra pública prevista, anunció que “junto al equipo de gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal estamos avanzando en obras estructurales para mejorar y poner en valor los accesos a la ciudad, como los Caminos Belgrano y Centenario; la Avenida 44 y la Ruta 36”.
A su vez, detalló el lanzamiento del plan de bacheo con más de 10 millones de pesos invertidos en 100 días; y vaticinó la llegada del Metrobus y el uso de carriles exclusivos para mejorar y agilizar el tránsito en lugares más conflictivos.
También remarcó que se trabajará para “volver a reactivar en las próximas semanas las conexiones de agua potable y cloacas para gran parte de la periferia de nuestra ciudad”.

En la región también inauguran sesiones

En Berisso, el intendente Jorge Nedela abrió el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante con una ceremonia realizada esta mañana en el antiguo edificio de la Hilandería.

Por su parte, en Ensenada Mario Secco hará lo suyo, iniciando el período legislativo con un mensaje que dará a partir de las 19 en el predio conocido como La Vieja Estación, en Sidotti y Alberdi de ese vecino distrito.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]