viernes, 1 de abril de 2016

 

Inundacion: 10 victimas mas

La Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación (Afavi), ocurrida el 2 de abril de 2013, denunció que en un listado de víctimas conformado por la gestión del ex intendente Pablo Bruera, para abonar la indemnización, figuran 10 muertos que no constan en el listado que elaboró la Justicia tras investigar aquella tragedia.
Así lo confirmó a Télam el presidente de Afavi, Gabriel Coalutti, quien precisó que se trata de un listado elaborado por la gestión del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, a la que accedieron días atrás, tras pedírsela al actual jefe comunal Julio Garro a fin de chequear qué familiares de víctimas estaban en condiciones de acceder a ese subsidio.
Según la investigación del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, el fuerte temporal del 2 de abril de 2013, que inundó gran parte de la capital provincial, dejó 89 víctimas fatales, aunque reconoció también la otras 16 víctimas “dudosas”, es decir cuya muerte no podía atribuirse de manera terminante a la inundación.
“Bruera, al elaborar esta lista de víctimas cuyas familias están en condiciones de cobrar la reparación económica, de algún modo reconoce 10 fallecidos nuevos, porque hay 10 nombres que no están en la lista oficial de Arias. Todo es muy raro, muy extraño”, aseguró Colautti, cuyo padre murió ahogado el 2 de abril de 2013.
“Pedimos a Garro el listado para chequear qué nombres figuraban, para el municipio, en condiciones su familia de acceder a la indemnización, pero sin imaginar que habría nuevos nombres; es más, creíamos que sería una lista de menos cantidad de víctimas que las oficializadas. Pensamos habría 60 nombres porque el municipio siempre bajaba el número real de fallecidos, y nos encontramos con esto”, explicó.
“Es increíble que no haya habido conexión entre estos estamentos, el municipal y el judicial, al momento de elaborar este listado de víctimas”, remarcó Colautti, quien detalló que “de los 16 casos de muerte dudosa que apunta Arias, hay 2 o 3 nombres que sí figuran como víctimas de la inundación en el listado de Bruera”.
La tarde del 2 de abril de 2013 La Plata sufrió la caída de 181 milímetros de lluvia entre las 18 y 21, pero las precipitaciones continuaron después hasta alcanzar los 400 milímetros, lo que provocó el desborde de ríos y arroyos de la ciudad.
Los barrios más afectados fueron Los Hornos, Tolosa y Villa Elvira en La Plata, además de Berisso y Ensenada, por lo que debieron ser evacuadas unas 2.200 personas y otras tantas autoevacuadas por el ingreso a las viviendas de más de un metro de agua.
Si bien en un principio el gobierno bonaerense reconoció 51 víctimas fatales, las denuncias de familiares motivaron el inicio de una investigación judicial para determinar el número real, que finalmente concluyó en el 2014 que las muertes ascendían a 89.
En el marco de esa investigación se constataron irregularidades en la certificación de causales de muerte, en la morgue policial y en los asientos del Cementerio de La Plata, donde incluso figuraba el entierro de una misma persona en dos fechas distintas.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]