miércoles, 13 de abril de 2016

la segunda del consejo delirante

La segunda sesión del año, que arrancó con tan sólo 14 concejales en sus bancas, los temas que monopolizaron la agenda legislativa fueron la descentralización municipal y la conveniencia de implementar en la región del controvertido sistema de transporte Uber, que comenzó a operar en medio de polémicas ayer en el país.
Después de la entrega de los diplomas a los concejales ingresantes y nuevas autoridades del Concejo –encabezada por Guillermo Ponce-, la edil radical Florencia Rollié argumentó un proyecto de ordenanza para la descentralización integral del municipio, con especial eje en las delegaciones municipales.
“Es una reforma de fondo que se vuelve urgente dada las complejidades del partido de La Plata”, dijo, para explicar que la iniciativa –que contó con el consenso de todos los bloques- prevé como ejes principales la descentralización política, de recursos y operativa.
El sistema –que será tratado en comisiones- prevé, entre otros aspectos, la elección directa por parte de los vecinos del delegado, la creación de un presupuesto propio y prioridades de obras para los centros comunales y el fortalecimiento del sistema de cooperativas para realizar las tareas en los barrios.
La aliada de Cambiemos Marcela Farroni aseguró que “este crecimiento desigual de la ciudad se da desde hace tiempo en las delegaciones. Los delegados deben ser conocidos por los vecinos de la ciudad. Hablamos de pequeñas comunas”.
Más tarde, el massista Miguel Forte propuso priorizar a los cooperativistas frente a los sectores privados en función de “igualar sus salarios, para que sean dignos”. El margarito Gastón Crespo también saludó “el concenso sobre la iniciativa”.
“Veo con agrado que sea el propio oficialismo quien presente esta idea,” se sumó Oscar Vaudagna, del mismo bloque, aunque aclaró que “ya hay proyectos en las comisiones desde hace tiempo”, referidos al tema. También pidió reflotar el Fondo de Reparación histórica para la zona sur de la ciudad, donde, por ejemplo, “Villa Elvira ya tiene más de 120 mil habitantes”.
Desde el FPV PJ, Lorena Riesgo –quien tras asistir a Comodoro Py por el acto de respaldo de CFK llegó al recinto una vez iniciado el plenario junto a Gabriel Bruera, Pedro Borgini, Silvana Soria y Fabián Lugli-, resumió: “También nos parece interesante esta iniciativa y nos gustaría trabajar en conjunto en las comisiones”.
Ironías cruzadas mediante, la moción no fue aprobada por los vocero de Cambiemos, que resumieron la negativa en boca del presidente de bloque, el radical Juan José Cardozo.
En un contexto de debate nacional con fuertes resonancias mediáticas sobre el tema, la implementación en la Región del sistema de transporte particular Uber repercutió también en el Concejo, donde los concejales le dieron la espalda a favor de la actividad legal de los taxistas.
Abrió el debate el bruerista Fabian Lugli, quien afirmo que “en la ciudad no hay reglamentación y por eso le pedimos al departamento que nos informe sobre el funcionamiento”.
Por su parte, Farroni, en una explícita defensa de la postura del Ejecutivo aseguró que “Esta gestión lo que quiere mantener el trabajo de todos los taxistas, y los gremios pertinentes”
También se sumó Crespo: “Esta discusión debe dar en el marco de que es una ilegalidad, y hay hablarlo y debatirlo con los usuarios, los propietarios y los choferes”.
Ausencias
Los tres ediles del FpV PJ Nacional y Popular Florencia Saintout, Guillermo “Nano” Cara y Gastón Castagneto no ocuparon sus bancas porque participaron del “operativo Klamor” en defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los tribunales de Comodoro Py.


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