miércoles, 6 de abril de 2016

 

sigue el consejo delirante

En un plenario que contuvo 243 expedientes –la mayoría derivados a comisión- y sin grandes propuestas aprobadas, predominó un clima de confrontación entre el oficialismo macrista y la oposición, especialmente la bancada peronista y kirchnerista.
Bastó que promediando la sesión el titular del cuerpo deliberativo Fernando Ponce baje a una banca como concejal raso chicaneando a los bloques justicialistas por “la herencia recibida” para que se desate una batalla verbal que redundó en pases de factura.
En una curiosa y poco usual intervención, Ponce aprovechó el contexto judicial de las últimas 48 horas –que derivó en detenciones del empresario K Lázaro Báez, su contado Daniel Pérez Gadín y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime- para enrostrarle a los ediles del FPV el pasado de la gestión kirchnerista: “Son ladrones”, tiró, mientras desde sus bancas los ediles Fabián Lugli, Guillermo Cara y Pedo Borgini intentaban retrucarle. Desde la banca de presidencia, la ex massista Marcela Farroni intentó moderar con relativo éxito.
Borgini le recriminó a Ponce su embestida contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Es una irresponsabilidad, la ex presidenta no fue declarada procesada por ningún hecho". Cara volvió a tomar la palabra y en tono similar también lo cruzó. "Es sano y productivo el debate", destacó.
La excusa para que el titular del concejo pidiera hablar -fue una movida más digna de una provocación que de un protocolo parlamentario- fue un pedido para la revisión de los contratos de Edelap del edil margarito Gastón Crespo, quien después de los
cruces pidió volver al proyecto en cuestión.
En la previa, Lugli y Cara habían coincido en pedir la convocatoria del Consejo Económico Social local. “El estado debe intervenir en el economía regional con reglas de juego claras para garantizar los precios y la canasta básica”, dijo el bruerista.“Hay una demanda y necesidad por parte de la sociedad y esto se ve en los supermercados por como se redujo el consumo”, complementó Cara, del FPV Nacional y Popular.
Convertido en vocero oficial de Cambiemos –aunque el titular del bloque es el radical Juan José Cardozo-, Julio Irurueta aseguró que “es intención del Ejecutivo convocar al Consejo desde siempre, pero no debemos confundir reacomodamiento de precios con aumento sostenido después de tantos años de desidia sin decirle la verdad a la gente”, disparó. Antes le había reconocido al massista José Arteaga sus reclamos por las deuda de Provincia con La Plata por la tasa de Capitalidad –que oscila entre 120 y 140 millones de pesos- y el incremento del canon por derechos de espectáculos del Estadio Único.
En otro tramo del plenario, Oscar Vaudagna, del Frente Renvador UNA, le enrostró a su ex aliado Gerardo Jazmín el plagio de un viejo proyecto de ordenanza de su autoría para que en las delegaciones municipales se instalen oficinas de Defensa del Consumidor. Las iniciativas originales databan de los años 1998 y 2000, aprobada la ordenanza en su momento y vetada en el 2003 por el ex intendente Julio Alak.
La edil kirchnerista Florencia Saintout había pedido con anterioridad la conformación de una comisión especial para investigar la muerte de Emilia Uscamayta Curi, ocurrida el 31 de diciembre del 2015 en el marco de una fiesta ilegal realizada en una quinta de Melchor Romero. “Es imprescindible que se sepa la verdad y se encuentren a los responsables políticos porque no hubo una estructura pública que haya podido impedir la tragedia”, dijo.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]