lunes, 2 de mayo de 2016

106 años

El frío no desanimó a los muchos platenses que se acercaron a celebrar el aniversario de la Estación Meridiano V. La jornada recreativa comenzó ayer por la tarde, compartiendo espacio con la tradicional feria que se monta sobre los adoquines, dando espacio a shows de danza, teatro y shows musicales.
Temprano, hubo visitas guiadas por la estación y muestras de los talleres que se realizan en el lugar. Una muestras de fotográfica ferroviaria acercó postales de otra de época, exhibiendo material de archivo de 106 años.

Un poco de historia

El Ferrocarril Provincial al Meridiano V inauguró el 27 de abril de 1910 los primeros 100 km de vía férrea. Su estación, ubicada en 17 y 71, tenía sus respectivos galpones en el predio de 13 a 22 y de 71 a 72.
Fue construida por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de estilo francés. El tren al Meridiano V (paralelo que separa el límite provincial con La Pampa) terminó por darle nombre al barrio emplazado en las inmediaciones de la Estación.
El 17 de marzo de 1912, se habilitó para traslado de pasajeros. La provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense.
La parte del ferrocarril que se construyó se llamó Ferrocarril de La Plata al Meridiano V° o Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.
A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial, pasando por Carlos Beguerie, Saladillo Norte y Nueve de Julio, en cuyas inmediaciones cruzaba las trazas de la CGBA y el Midland, para dirigirse a Pedro Gamen desde donde un pequeño ramal alcanzaba Pehuajó.
Desde La Plata otro ramal llegaba a Avellaneda y desde Carlos Beguerie, típico ejemplo de pueblo ferroviario hoy agonizante. Los rieles llegaron a Azul, Olavarría, Sierra Chica y Loma Negra.


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