lunes, 4 de marzo de 2019

 

les irrecioneles

En los últimos años se observa una creciente marea de irracionalidad, que abarca desde las pseudociencias hasta fenómenos de negación directa de la realidad, como la pos verdad o el ridículo
planteo de que la Tierra es plana. Es sorprendente que, como decía Carl Sagan, en una sociedad cada vez más dependiente de la ciencia y la tecnología, cada vez menos gente parece comprenderla. Algo mal hemos hecho para que la humanidad parezca interesada en dirigirse hacia una nueva edad media.
Que la Tierra es esférica fue establecido por Aristóteles hace más de 2.300 años, simplemente bajo la observación del horizonte, ya que cuando desde el puerto veía un barco aproximarse lo primero que aparecía era la vela y recién luego el casco, debido a la propia curvatura de la Tierra. Incluso algunos años después Eratóstenes midió el radio terrestre con una precisión muy razonable, observando las sombras que generaban obeliscos egipcios en distintas ciudades.Es mas  se puede ver  la sombra de la tierra proyectada en la luna durante los eclipse y es redonda, y mil y mas.....
Claro que hoy hay evidencia directa de la esfericidad de la Tierra, basta ver las fotos y videos tomados por satélites y astronautas de la estación orbital espacial, por ejemplo.
No tiene sentido debatir racionalmente con negadores de la realidad, en particular porque la ciencia intenta describir la naturaleza, y estos personajes no tienen interés ninguno en esa búsqueda. Y además porque seria ponerlos en un pie de igualdad que no les corresponde.







El término planeta no viene de plano, tal y como muchas personas creen, sino del griego planētēs cuyo significado es errante y se utiliza porque ya los primeros astrónomos observaron cómo los cuerpos celestes se movían por el espacio y estos eran errantes.

Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]