martes, 3 de mayo de 2022

 

lo que vendra

 Poca gente recuerda que Charly García, uno de los padres del rock Argentino (y por qué negarlo, de Latinoamérica también), tuvo un paso como actor en una película.

En 1987 junto a Juan Leyrado, Hugo Soto (el actor Argentino del momento después de su increíble trabajo en la maravillosa “Hombre mirando al sudeste”) y bajo las órdenes de Gustavo Mosquera R. filma "Lo que vendrá". Se trata de una película que tiene una trama algo confusa, una atmósfera bastante irrespirable y que sucede en un futuro muy cercano en una (por momentos) irreconocible Buenos Aires.

Algunos la bautizaron como “Un Blade Runner criollo” cosa que es demasiado exagerada.
El mayor hallazgo de la película, paradójicamente, está en la arriesgada construcción de los planos y el manejo de cámara que hacen el director Gustavo Mosquera R. y el director de fotografía Javier Miquelez. Al ver la película no quedan dudas de que supieron sacar provecho de la Steadicam. De hecho, “Lo que vendrá” es la primera película Argentina en usar ese sistema de sujeción de la cámara que permite realizar tomas en movimiento sin que se aprecie ningún error de pulso.
Charly había imaginado que hacer una película sería algo mas divertido y casi termina enloqueciendo a todos. Se aburría enormemente entre los espacios que se producen entre toma y toma. Un día se atrincheró en el omnibus de maquillaje, llorando y pidiendo que lo dejen ir, les gritaba: “¡Por qué acepté hacer una película con estos aficionados de video club!” y eso que ese día todavía no habían empezado a rodar.
La filmación de la película llevó 17 semanas. Una locura si tenemos en cuenta que, en Argentina, un rodaje no lleva mas de cinco o seis semanas.
Increíblemente García estuvo muy bien en su papel y hay un detalle muy gracioso: él no sabe conducir vehículos y en varias escenas tuvo que conducir una ambulancia. En una de las primeras escenas de la película, se ve que no

le entra un cambio y alguien sentado a su lado trata de ayudarlo y el se muestra molesto. El director decidió dejar la toma y la escena quedó hasta graciosa.
La película se estrenó en Marzo de 1988 y pasó por las salas sin pena ni gloria.
Logró compensar eso teniendo un interesante recorrido por festivales internacionales y el paso del tiempo la fue transformando en una película de culto.
Si quieren ver algo diferente, con una estética hasta hoy novedosa para el cine Latinoamericano, pueden encontrar la película en Youtube.( https://www.youtube.com/watch?v=IJQeQ4IgdoM)

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]