martes, 29 de julio de 2008

 

museo de la plata










Mediante una ley provincial promulgada el 17 de octubre de 1877 en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital de la provincia, se fundó el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires, sobre la base de las colecciones donadas por Francisco Pascasio Moreno, quien fue nombrado Director Vitalicio de la Institución. Esta donación constituiría el nódulo del Museo de La Plata siete años más tarde.



En 1880 se decretó la federalización de Buenos Aires y el 19 de Noviembre de 1882 fue fundada la ciudad de La Plata con jerarquía de capital de provincia. El Poder Ejecutivo Bonaerense dispuso el traslado de las colecciones de Moreno a la nueva ciudad, hecho que se concretó en junio de 1884. En octubre de ese mismo año se dio comienzo a la construcción del edificio del Museo de La Plata, encargándose la dirección de las obras a los arquitectos europeos Heynemann y Åberg.
El edificio se terminó en 1889, tiempo súmamente breve considerando su envergadura, aunque sus puertas se abrieron al público oficialmente el 19 de noviembre de 1888.
En 1906, al fundarse la Universidad Nacional de La Plata, el Museo pasó a formar parte de la misma, incorporándole nuevas actividades: la investigación y la enseñanza superior de las Ciencias Naturales.
Francisco Pascasio Moreno
Un hombre múltiple: autodidacta, humanista, explorador, legislador, educador.
En el año 2002 se cumplieron los 150 años del natalicio del Perito. Por ello, el Museo de La Plata y la Fundación "Francisco P. Moreno" que apoya al museo, le rindieron los merecidos homenajes con exhibiciones temporarias, un acto el 31 de mayo y el lanzamiento del libro biográfico, "Perito Francisco Pascasio Moreno. Un héroe civil", escrito por el Dr. Héctor Fasano.



Nacido en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852, su pasión por la naturaleza, por su tierra y en particular por la Patagonia, constituyeron motivaciones fundamentales que marcaron su accionar.
En 1883, a los 21 años, inició un viaje a la región del Río Negro, con exploraciones que prosiguieron en forma casi ininterrumpida hasta 1880.
Luchó denodadamente para concretar su sueño de un gran museo porque consideraba que era una esperanza importante para el futuro del país. Junto a otros hombres de su época, aspiraba a convertir a la cuidad de La Plata en el principal centro cultural y científico de la Argentina.
En 1884, al crearse el Museo de La Plata, sobre la base de las colecciones por él donadas, fue nombrado director vitalicio, cargo que ejerció hasta 1906.
En 1896 fue nombrado oficialmente Perito Argentino para prestar servicios a la Nación, en
el problema de límites con Chile.
Como otros prohombres de su generación, estaba decidido al desarrollo de la ciencia en favor
de la patria, y fue él quien decidió llamar a esta institución "Museo de La Plata", entendiendo que esta nueva institución abarcaría todas las ramas de la Historia Natural.
En los casi veinte años en que se desempeñó como director, Moreno se rodeó de un conjunto
de técnicos y científicos, argentinos y extranjeros del más alto nivel. Para la construcción y decoración del magnífico edificio, convocó a prestigiosos arquitectos, escultores y pintores.
Durante su dirección, el Museo alcanzó proyección nacional e internacional. Ya en 1890 era famoso en el mundo y desde múltiples sectores científicos y no científicos, llegaban elogios y ponderaciones. Por su trascendencia cultural incalculable, la riqueza de sus colecciones y su actividad científica, en la actualidad el Museo de La Plata está ubicado entre los más importantes del mundo.
Se retiró del Museo cuando éste, en 1906, pasó a ser la piedra fundamental de la nueva Universidad, ya que no compartía la opinión sobre el futuro de la Institución.


Francisco Pascasio Moreno falleció a los 67 años, en la madrugada del 22 de noviembre
de 1919. Sus restos fueron depositados en la isla Centinela - lago Nahuel Huapi, a 30 km de
la ciudad de Bariloche - como imponente monumento a su grandeza.

El edificio
La construcción es de estilo neoclásico de acuerdo con el criterio arquitectónico de la época de su fundación. La planta, un rectángulo con dos semicírculos en sus extremos, mide ciento treinta y cinco metros en su eje mayor y setenta en su eje menor.

La escalinata de acceso está custodiada a ambos lados por dos esmilodontes o tigres con dientes de sable, que de alguna manera simbolizan al Museo.
Fueron ejecutados por el escultor Victor de Pol, quien realizó diversas esculturas para la Casa.


Las proporciones y la belleza de los elementos constitutivos dan al visitante una impresión imponente, provocando sensación de solidez monumental.
Consta de cuatro plantas y un entrepiso, con espacios dedicados a la exhibición, laboratorios, oficinas, biblioteca, talleres, servicios auxiliares y depósitos
En el transcurso de 1992 se incorporó un auditorio destinado a conferencias, conciertos, cursos y otras actividades culturales.
La ornamentación presenta elementos culturales de la América precolombina que no desarmonizan con las líneas griegas del edificio y le otorgan un carácter peculiar.
Sobre las paredes de la rotonda inferior y el vestíbulo anillado de la parte superior, se aprecian grandes pinturas al óleo realizadas por conocidos artistas plásticos de la época

Acerca del Museo

"Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe evidencias materiales sobre el hombre y su entorno, con propósito de estudio, educación y entretenimiento".
El Museo de La Plata es un museo de Ciencias Naturales y a diferencia de otros museos de este tipo, incluye Ciencias del Hombre como Arqueología, Antropología, Etnografía, etc.
¿Qué se hace en un Museo de Ciencias Naturales ?
En un museo de Ciencias Naturales se colecciona, prepara, preserva, estudia y exhibe los objetos de la Naturaleza que el público observa en sus salas.
No se presentan organismos vivos, sino disecados, embalsamados o taxidermizados de modo adecuado y este hecho separa a los museos de los jardines botánicos, zoológicos y similares.


De este modo, los museos de Ciencias Naturales se convierten en custodios y preservadores de colecciones y, además, simultáneamente se transforman en instituciones dedicadas a estudiar e investigar la naturaleza.
¿Cómo llegar?
Desde Ciudad de Buenos Aires
[+] En Tren:
Metropolitano - Línea Roca. Desde Constitución hasta Estación La Plata (Av.1 y Av. 44).
[+] En Ómnibus:
Empresa Costera Metropolitana. Desde Retiro y Constitución hasta Terminal La Plata (calle 4 e/ 41 y 42).
Empresa Plaza. Desde Once, Retiro y Constitución hasta Terminal La Plata (calle 4 e/ 41 y 42).
[+] En Auto:
Autopista La Plata – Buenos Aires. 2 peajes. Distancia 55 km (aprox).

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]