viernes, 18 de julio de 2008

 

spam

El correo basura sigue invadiendo las casillas de correo electrónico de los usuarios. Y es un fenómeno global, que afecta a todos por igual en todo el mundo. De acuerdo con el Reporte de Spam del mes de Julio 2008, publicado por Symantec –empresa dedicada a soluciones de seguridad informática - esta actividad sigue aumentando, y hoy representa el 80% de todo el correo electrónico. En junio, los spammers se aprovecharon de figuras públicas y siguieron mostrando su ingenio al utilizar nuevas formas para librar los filtros antispam. Entre las técnicas que más llamaron la atención se encuentran las siguientes:

Renuncia Obama a la Carrera Presidencial. En ocasiones los spammers recurren a técnicas que les han generado buenos resultados, como incluir títulos relacionados con figuras públicas, los cuales se aprovechan de la curiosidad de los usuarios para que éstos abran los mensajes. Algunos de los títulos empleados en junio fueron: “White House hit by lightining, catches fire“(Incendio en la Casa Blanca), “Oprah found sleeping in the streets” (Oprah durmiendo en las calles), “Donald Trump missing, feared kidnapped” (Donald Trump perdido, temen por su secuestro), “Obama quits presidential race” (Obama deja la carrera presidencial) entre otros. Por ello, Symantec recomienda a los usuarios estar alerta y evitar ser víctimas.

¿Quieres ir a los Juegos Olímpicos? En junio, Symantec detectó correos que supuestamente eran enviados por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing, donde le informaban al remitente que ha ganado boletos para asistir el evento. El correo incluye un formato que el remitente debe llenar para reclamar el premio. A medida que se acerca el inicio de los Juegos Olímpicos, Symantec espera que los spammers se aprovechen de esto para generar más ataques.

Secuestro de cuentas de correo para recolectar contactos. Imaginate que tu cuenta de correo es secuestrada por un spammer que, sin tu conocimiento, pretende ser vos, y envía mensajes desde tu cuenta a toda tu lista de contactos. Eso es exactamente lo que pasó en junio, así que los secuestros también han llegado al correo electrónico. En uno de los casos detectados por Symantec, el spammer asumió la identidad del usuario e inventó una historia sobre estar atrapado en unas vacaciones en Nigeria, solicitando dinero a sus amigos para poder volver a su país. El correo parecía ser en verdad de una fuente confiable, pero era de un “spammer”. En otro de los casos, el spammer tuvo acceso a las contraseñas del usuario empleadas en un sitio de subastas y las usó para participar en el sitio con el fin de adquirir una computadora, que curiosamente también solicitó que fuera enviada a Nigeria.

El terremoto en China es usado para diseminar virus. El Reporte de Spam también señaló que los spammers siguen aprovechándose de las tragedias para diseminar virus. En esta ocasión, para aumentar las posibilidades de que los usuarios abran sus correos, los spammers usaron títulos que parecen noticias legítimas sobre el terremoto en China. Una vez abierto el correo, se invita al usuario a dar clic en un video que supuestamente contiene un informe de noticias, pero en lugar de ello, el video abre un archivo ejecutable detectado por Symantec como Trojan.Peacom.D. Los usuarios deben tener cuidado de este y otros intentos de spam y deben evitar abrir este tipo de correos y dar clic en ligas sospechosas.


Fuente: Minuto uno .com

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]