sábado, 9 de agosto de 2008

 

Dardo Rocha


Juan Jose Dardo Rocha ( 1 de septiembre de 1938, Buenos Aires - 6 de septiembre de 1921, Buenos Aires ) fue un abogado, político, militar y periodista Argentino, gobernador de la provincia de Buenos Aires (1881-1884) y fundador de la ciudad de La Plata y de la Universidad de La Plata

Dardo Rocha realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de abogados.

Como militar participó en la guerra entre la Confederacion Argentina y el Estado de Buenos Aires como teniente de Marina en 1859 y en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), en la que fue gravemente herido en la batalla de Curupayty.

Fue diputado provincial, senador nacional, presidente provisional del Senado, y convencional constituyente en 1898.

En 1880 se pronunció abiertamente a favor de la federalización de la ciudad de Buenos Aires. En 1881 resultó elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires y al año siguiente envió el proyecto de ley por el cual se decidió fundar la ciudad de LA PLATA, como nueva capital de la provincia. El19 de noviembre de 1882 se colocó la piedra fundamental.

Entre 1884 y 1889 fue director político del diario El Nacional de Buenos Aires.

Dardo Rocha fue uno de los líderes más importantes del todopoderoso Partido Autonomista Nacional (PAN) conducido por Julio Argentino Roca. Cuando éste último finalizó su mandato como presidente de la Nación en 1886, Dardo Rocha esperaba ser su sucesor y proclamó su candidatura al cargo, pero finalmente fue desplazado por Miguel Juares Celman (1886-1890).

En 1897 fue el fundador y primer rector de la Universidad de L a Plata, cargo que desempeñó hasta su nacionalización en 1905. En la misma fue titular de la cátedra de Derecho Constitucional.

Como diplomático tuvo un desempeño decisivo en las negociaciones sobre limites con Chile y Bolivia.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]