miércoles, 13 de agosto de 2008

 

LOCALIZACION



Localización


La Plata es la Capital de la Provincia de Buenos Aires, el principal estado argentino. Está ubicada sobre la pampa húmeda, a 56 kilómetros al sudeste de la ciudad de Buenos Aires, a 34° 55' de latitud Sur y a 57° 17' de longitud Oeste.
Tiene una superficie de 940,38 Km2 y se encuentra a 9,87 metros sobre el nivel del mar.
Su clima es templado, con una temperatura media anual de 16,3 C y precipitaciones medias anuales calculadas en 1023 mm. La humedad media anual es de 77,6 y el viento dominante es del Sudeste, que se manifiesta durante 4 meses al año.

Población

La Plata tiene una superficie aproximada de 940,38 Km² y cuenta con 681832 habitantes (censo 2001).
Además de ser Capital del primer Estado argentino, es asiento de sus autoridades, Cuenta con tres Universidades, prestigiosas en Latinoamérica, y con una historia sumamente rica en el campo de la cultura, del debate de las ideas y de la investigación científica.
Entre sus hijos más notables se pueden mencionar al pintor Emilio Pettoruti, considerado uno de los maestros del arte moderno en el mundo; los poetas Almafuerte, Francisco López Merino y Roberto Themis Speroni; el reconocido cardiocirujano René Favaloro y distinguidos intelectuales, hombres de ciencia, políticos y deportistas.

Historia

En 1880 se decidió la creación de la capital bonaerense, luego de que se declarara a la ciudad de Buenos Aires capital de la República. El entonces gobernador, Dardo Rocha, fue el encargado de llevar adelante esta obra. Se realizaron estudios sobre el sitio de su emplazamiento. Desde el barrio porteño de Belgrano hasta sitios más alejados, como Chascomús y Dolores al sur y San Nicolás en el norte.
El 27 de abril de ese año se eligió al municipio de La Ensenada como el sitio ideal, encomendando al gobierno provincial la fundación de La Plata, nombre que la tradición atribuye al autor del Martín Fierro, José Hernández.
Un equipo de urbanistas comandado por el ingeniero Pedro Benoit, fue el encargado de diseñar la ciudad, llamándose a concurso internacional para los proyectos de los edificios públicos más importantes. La Plata es reconocida por su trazado cuadrado, por sus diagonales, su bosque y por sus plazas, colocadas con exactitud en el damero cada seis cuadras.
La piedra fundamental se colocó el 19 de noviembre de 1882, durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca, en lo que sería su centro geográfico, la actual plaza Moreno, luego custodiada por el bellísimo palacio municipal y la imponente catedral gótica, rojiza al ser de ladrillos, convertida en uno de los símbolos platenses.
El discurso de Rocha sintetizó la historia que llevó a crearla y la esperanza puesta en su porvenir: "Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país".

Arquitectura y Urbanismo

La Plata es un paradigma de planificación urbanística de avanzada del Siglo XIX.
Por ser una ciudad proyectada antes de construirse, con pensamientos tributarios del racionalismo triunfante con la Revolución Francesa, puede afirmarse que es la primera construida en el mundo de acuerdo a las ideas republicanas, en medio del afianzamiento de la revolución industrial, la consagración de la ciencia positivista y el nacimiento de la utopía de una vida social y ecológicamente más armónica.
Hoy es un testimonio vivo de la voluntad de libertad y progreso que sellaron los ideales de aquellos tiempos.
Desde este lugar le presentamos su arquitectura y urbanismo con datos sobre los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Catedral, el Palacio Municipal, la Legislatura, la Casa de Gobierno, el Pasaje Dardo Rocha, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico, la Estación de Trenes, el Teatro Argentino y el Teatro Coliseo Podestá.

Educación


La Plata, ciudad de ciencia y cultura
Nuestra ciudad es desde su fundación un polo educativo de excelencia. La Plata es sede de tres universidades: Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Católica de La Plata (UCALP), también tiene importantes establecimientos terciarios, secundarios y primarios.
La Universidad Nacional de La Plata es uno de los tres centros de investigación científica y producción intelectual más importante del país. Reconocida en todo el mundo, la UNLP cuenta con quince facultades: Arquitectura y Urbanismo; Bellas Artes; Ciencias Agrarias y Forestales; Ciencias Astronómicas y Geofísica; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas; Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias Médicas; Ciencias Naturales y Museo; Ciencias Veterinarias; Humanidades y Ciencias de la Educación; Informática; Ingeniería; Odontología; Periodismo y Comunicación Social. A ellas se suma la Escuela Superior de Trabajo Social.
Su rectorado está ubicado en calle 7 entre 47 y 48 en un edificio diseñado en los comienzos de siglo por los arquitectos Luis Viglione y Juan Buschizzo, como sede de la sucursal local del Banco Hipotecario Nacional. Pero cuando en 1905 el entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Joaquín V. González nacionalizó la hasta entonces Universidad provincial, esta ocupó el sobrio edificio de ornamentos del renacimiento francés.
Dependen de la UNLP el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico, el Colegio Nacional Rafael Hernández, el Liceo Víctor Mercante, el Bachillerato de Bellas Artes y la Escuela Graduada Joaquín V. González.
La Universidad Tecnológica Nacional presenta dos características que la distinguen del resto del sistema universitario nacional. UTN es la única universidad del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario.
La institución cuenta con numerosos grupos de Investigación y servicios en diferentes áreas de la ingeniería.
Finalmente, La Plata cuenta con otros establecimientos educativos, colegios públicos y privados de prestigio como el Albert Thomas, Comercial San Martín, Normal 1, Normal 2 y Normal 3, San Luis, San José, Sagrado Corazón de Jesús, Eucarístico, Inmaculada Concepción, escuelas 1, 10 y 19. A nivel terciario se destacan los institutos Juan Terrero, y Guido De Andreis y la Escuela de Sanidad.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]