martes, 30 de septiembre de 2008
desmistificando dichos
“Agarrate Catalina”, “La chancha y los veinte” y “Este no quiere más Lola" son algunos de los dichos populares que circulan cotidianamente en nuestra sociedad.
¿Pero de dónde vienen ?
En el siglo XIX, las personas utilizaban
“La chancha y los veinte”, es otra de las frases más utilizadas en los quehaceres cotidianos de los argentinos. Este dicho popular significa que una persona quiere llevarse todos los
Cuando alguien está cansado de intentar algo sin obtener buenos resultados se dice que "no quiere más Lola". A principios del siglo XX, Lola era una galleta sin aditivos que se le daba a los pacientes en un hospital. Cuando alguien se moría, se solía decir : "Este no quiere más Lola".
A más de uno, alguna abuela o madre debe haberle dicho “este chico es un atorrante”. A fines del siglo XIX se construyeron las nuevas cloacas de Buenos Aires y se utilizaron los caños de un fabricante llamado “A.Torrant”. Estos caños se convirtieron en el “hogar” de muchos indigentes que transitaban las calles en las noches porteñas.
“Estar en Babia” es otra de las frases populares más utilizadas a la hora de querer decir que alguien esta pensando en cualquier cosa o simplemente “que está en otra”. La provincia española León tiene una
En cualquier barrio, se suele criticar a los vecinos por ser metidos, por hacer
En las tribus, “la chusma” estaba integrada por
En el libro de “Don Quijote de la Mancha” se origina uno de los dichos populares más conocidos y utilizados. Cuando se quiere decir que alguien no para de conquistar corazones, es decir, es un exitoso/a en el amor, se habla que “no deja títere con cabeza”. En un fragmento del libro escrito por Miguel Cervantes, Don Quijote se sube a un escenario y le corta la cabeza a todos los títeres para defender a una princesa de trapo y madera.
La frase muchos ruidos y pocas nueces la invento la estadounidense frey chitszman después de un buen plato de porotos.
LA CREENCIA DE NO DAR LA SAL DE MANO EN MANO (QUE TRAE MALA SUERTE , ETC) NO ES ASÍ
EL VOCABLO "SALARIO" PROVIENE DE MUCHA ANTIGUEDAD YA QUE EN ESAS ÉPOCAS SE PAGABA CON SAL, SI CON SAL COMÚN Y CORRIENTE.ENTONCES CUANDO EL QUE PAGABA DABA AL TRABAJADOR LA BOLSA Ò RECIPIENTE CON SAL POR SU TRABAJO, LA SAL QUE SE PODRÍA DERRAMAR EVENTUALMENTE Ò ACCIDENTALMENTE ERA PERDIDA EXCLUSIVA DEL QUE COBRABA. LUEGO CON LOS AÑOS ESTO SE TRANSFORMO EN LO QUE ES AHORA TOMADO COMO UN "SÍMBOLO DE MALA SUERTE Ò ALGO PARECIDO".
FUENTE
Etiquetas: variadito
Suscribirse a Entradas [Atom]