martes, 2 de septiembre de 2008

 

Invasiones Inglesas






Primera invasión inglesa:

enero de 1763

Argentina aún no era Argentina, pertenecía al Virreynato del Perú. Pedro de Ceballos era gobernador de Buenos aires. Colonia de Sacramento, en la costa oeste del actual Uruguay, había sido fundada por los portugueses pero fue disputada por mucho tiempo entre portugueses y españoles. En 1761, Ceballos recuperó Colonia para el Reino español, pero, al año siguiente, debió resistir un ataque organizado por los portugueses, pero liderado por los ingleses. John Mac Namara estuvo al frente de la flota inglesa que se dirigió al Rio de la Plata. El 6 de enero de 1763 se inició el cañoneo. Ceballos y sus hombres repelieron el ataque. Por el Tratado de Paz de París sin embargo, Colonia fue cedida al portugal.

Segunda invasión inglesa

enero de 1765

Mientras en el mundo se conocía la noticia de la colonización de las Malvinas por parte de los franceses, Inglaterra se disponía a conquistarlas. En junio de 1764 el comodoro John Byron partía desde Inglaterra para ocupar Las Malvinas. Llegó a la isla Trinidad el 23 de enero de 1765, desembarcó en esta con todos sus oficiales y plantó un mástil con la bandera británica. Igualmente declaró que tomaba posesión de todas las islas del archipiélago bajo el nombre de Falkland Islands. Fundó puerto Egmont y recorrió parte de las islas poniendo nombres a algunas bahías y estrechos. Pero, lo cierto es que hacía más de un año que los franceses habitaban la Bahía Anunciación, en la isla Soledad

Tercera invasión inglesa

junio de 1806

El 25 de junio de 1806, las fuerzas británicas al mando del brigadier Beresford inician el desembarco en las playas de Quilmes. El Virrey Sobremonte que esta al mando de Buenos Aires, intenta una defensa pero es derrotado. En la tarde del 27 de junio beresford llega al fuerte de la ciudad y recibe la capitulación de Buenos Aires. El capitán de fragata Liniers decide organizar la reconquista y lo hace desde Montevideo. El 12 de agosto de 1806 las fuerzas de Liniers y todos los habitanters de la ciudad se lanzan a la reconquista de Buenos Aires. Beresford se rinde con todos sus hombres.

Cuarta invasión inglesa

junio de 1807

Esta vez la flota britanica viene al mando del general whitelocke. Liniers era virrey de la ciudad. La invasión se inicia el 28 de junio sin hallar resistencia a su paso. Las fuerzas a cargo de Liniers se agrupan y son derrotadas en los corrales de Miserere, ( actual plaza once), Liniers se repliega a la chacarita, reorganiza su fuerza compuesta por 1000 hombres y se lanza a la reconquista de la ciudad el 5 de julio a las seis y media de la mañana. La lucha dura dos días. Whitelocke sitiado se rinde.

Quinta invasión inglesa

enero de 1833

España había mantenido ocupadas las islas hasta 1811, desde entonces hasta 1820 solo fueron habitadas por un pequeño grupo de criollos. Pero el 27 de octubre de ese año, llega a las islas el coronel de marina Jewett, desembarca en puerto Soledad e iza la bandera argentina, El 27/10/1829 Vernet es nombrado comandante politico y militar de las islas; y en diciembre de ese año lo reemplaza el teniente coronel de marina Pinedo. El dos de enero de 1833 el capitán Oslow, al mando de la corbeta Clio toma las islas sin mayores resistencias de parte de los criollos que no tenian recursos defensivos. El 3 de enero los britanicos izan su bandera en las islas.

Sexta invasión inglesa

noviembre de 1845

La flota anglofrancesa había decidido bloquear el rio de la Plata, el objetivo era adueñarse de la navegacion en el rio Uruguay, dominar el Parana y llegar hasta Corrientes, que en ese entonces estaba en guerra con Rosas.El 20 de noviembre 11 barcos anglofranceses bloquean el acceso. Nuestras baterías ubicadas en lo que es hoy la Vuelta de Obligado, cerca de San Nicolás, estaban al mando de Lucio Mansilla. Parece que la estrategia criolla era cruzar unas cadenas de orilla a orilla del riom para que los barcos no pudieran pasar, pero estos lograron romper las cadenas y algunos pasaron, no todos, perdieron las suficientes naves para que no pudieran lograr su cometido, es decir tomar el control del rio.

Séptima invasión inglesa

julio de 1908

Ni bien se enteran en Gran Bretaña de las buenas perspectivas que se lograban en la pesca de ballenas en los mares del sur, se les ocurre cobrar impuestos a la actividad que se desarrollara debajo del paralelo 50 aprovechando su presencia usurpadora en las islas Malvinas. Por esa razón unilateral y antojadiza en 1908 sanciona Inglaterra una Carta Patente adjudicandose las islas Sandwich, las geogias, territorios argentinos y del sur de chile, quedando bajo su poder además de las islas la provincia de Santa Cruz, Tierra del Fuego y la peninsula Antártica. Ese mismo año intala a 250 metros del laboratorio argentino existente en isla Gritviken un representante de la corona.

Octava invasión inglesa

abril de 1982

El 25 de abril el ministerio de defensa britanico anuncia que sus fuerzas habían desembarcado en las islas Geogias. En ese momento un submarino argentino que aprovisionaba a un grupo de trabajadores argentinos en esa isla fue atacado mientras estaba desembarcando viveres. El submarino Santa Fe de la armada argentina fue atacado mientras estaba en superficie y en maniobras no estratégicas de combate. Alli ... en ese momento comienza otra historia .....


Fuente patricios pg

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]