domingo, 28 de septiembre de 2008

 

La verdad de la milanesa.



La Milanesa, es un filete fino de carne, rebozado con huevo y pan rallado. Puede cocinarse frita o al horno y suele acompañarse con papas fritas, siendo esta una forma clásica.

Su nombre proviene de la ciudad italiana de Milán.

Historia

La primera receta escrita de milanesas se debe al Feldmarschall (mariscal de campo) Johann Josef Wenzel Anton Franz Karl graf zu Radetzky von Radetz, noble de Bohemia que combatió en el bando prusiano durante las Guerras Napoleónicas.

En una carta a un amigo, describe la preparación de las milanesas denominándolas cotolette alla milanese (costillas al modo milanés)

Cortes de carne utilizados

En los países donde es usual consumir ternera (animales vacunos de menos de 250 kg.) como Argentina o Uruguay, se prefieren las milanesas de este origen, por la terneza de la carne. Normalmente se las confecciona con los siguientes cortes: nalga (o también denominada "pulpa", cuadrada, cuadril y bola de lomo.También se las hace de pollo. Si son de cuarto trasero (pata y muslo) se las denomina simplemente milanesas de pollo, pero las de pechuga se llaman supremas).

Variedades modernas

La tendencia vegetariana alcanzó a las milanesas y actualmente pueden encontrarse de soja, de berenjena, de calabaza, etc. Como es natural, estas variedades se prefieren horneadas y no fritas.

Formas preferidas

La "milanesa completa" o "a caballo" es una milanesa de ternera, generalmente de nalga, frita, acompañada con papas fritas y dos huevos fritos. Si se desea solo uno, debe solicitarse "milanesa medio caballo".

La milanesa napolitana, contrariamente a lo que podría creerse, no es originaria de Nápoles sino de Buenos Aires, creada en un restaurante ya desaparecido llamado "La Napolitana". La diferencia que existe con una milanesa simple es que sobre la milanesa se agrega salsa de tomate, especias (orégano, sal, pimienta, ají molido), jamón cocido y queso fresco o queso port salut. La cocción de la milanesa es finalizada dentro de un horno para lograr un gratinado del queso.

La "milanesa a la suiza" se realiza generalmente de nalga, frita, acompañada con papas fritas, salsa blanca, pimienta, queso gratinado y ají morrón.

La "milanesa rellena" se realiza generalmente de nalga o bola de lomo y los ingredientes se colocan en el centro rodeados por el filete de carne (a modo de niño envuelto). Los ingredientes son: queso mozzarela, tocino, aceitunas, huevo duro, ralladura de zanahoria, nuez moscada, pimienta, sal, guindillas o chiles jalapeños. Este tipo de milanesa se cocina en el horno a fuego lento, y se sirve acompañada con habas y tomates, todo bien caliente. Por su alto contenido calórico es ideal para climas fríos o se consume en invierno. Este plato fue creado en la Ciudad de S.C. de Bariloche en el Restaurante típico "El plato Rellenito", desaparecido hace 36 años y que se encontraba en el cerro Catedral a 1650 metros sobre el nivel del mar.

Fuente

La frase que da titulo a esta entrada se suele usar en este bendito rincón de la galaxia para decir que uno le contara a su interlocutor/es la verdad de un echo en particular , generalmente aportando datos desconocidos hasta el momento.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]