lunes, 29 de septiembre de 2008

 

Verguenza de ser ARGENTO


La “viveza criolla” parece no tener límites y siempre encuentra oportunidad para resurgir, como en el caso de la escasez de monedas que afecta al país y que algunos vieron como “oportunidad” de quedarse con una “comisión” a cambio del preciado metal.

Esta modalidad puede verse en varias terminales de colectivos, en especial Retiro y Constitución, donde para obtener las bolsitas con cambio es necesario afrontar un recargo del 10 por ciento.

La “avivada” consiste en ofrecer bolsitas con nueve monedas de un peso a cambio de un billete de diez pesos, aunque también se entregan paquetitos con 1,80 en monedas a cambio de dos pesos y de 90 centavos en monedas de diez a cambio de un peso.

Según algunos transeúntes, este tipo de irregular transacción monetaria es habitual y los usuarios de colectivos dicen que suelen recurrir a estos lugares para poder conseguir el preciado metal que en muchas zonas brilla por su ausencia.

El cartel de “no hay monedas” se transformó en parte del mobiliario de cualquier kiosco, comercio y hasta de algunos bancos.

La escasez de monedas obliga a los bancos, según dicen sus tesoreros, a racionar la entrega de cambio a los clientes y no clientes, que deben realizar largas colas para conseguir la cantidad de monedas que arbitrariamente entregan las entidades bancarias.

En algunos casos, se llega a dar sólo dos pesos en cambio, en otros se puede conseguir hasta cinco pesos en cambio y sólo en pocos bancos entregan diez pesos en monedas como cambio.

En tanto, el Banco Central puso a disposición una línea de teléfono gratuita para que población pueda efectuar las denuncias correspondientes en el caso que los bancos se nieguen a entregar cambio.

Según informaron desde el Banco Central, el 0-800-999 Monedas (6663) atiende de lunes a viernes de 10 a 16 o también se puede dejar la denuncia en los portales www.clientebancario.gov.ar y en www.fra.gov.ar

En el caso de los autoservicios y supermercados chinos la forma de asegurarse monedas es recurriendo a las empresas de transporte o a las transportadoras de caudales, quienes cobran una comisión del dos por ciento dentro de un mercado negro que opera naturalmente.
De acuerdo con el Banco Central, este año puso en la calle 249.816.636 nuevas monedas de todos los valores y aseguran que hay en circulación 4.448 millones de monedas, cifra que determina que existen unas 115 monedas por persona.

De todas maneras, las monedas siguen faltando, los usuarios de colectivo maldicen cada vez que salen en su búsqueda y la viveza criolla permite que unos pocos saquen una ventaja a costa de un indefenso cliente.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]