miércoles, 26 de noviembre de 2008

 

insegur---> huy me chorearon el final de la palab



En el primer semestre de 2008

Crecieron un 25% las consultas médicas por inseguridad


Los efectos de la inseguridad superan las barreras del episodio puntual, de la anécdota y las estadísticas, y aún de los cambios de hábitos sociales que tienden prevenir lo que se supone posible.


Las secuelas pueden ser profundas y duraderas. Según un informe realizado por la Sociedad Argentina de Psicotrauma (SAP), las consultas médicas de personas afectadas por algún hecho de inseguridad crecieron un 25 por ciento en el primer semestre de este año, por lo que los especialistas entienden que el estrés postraumático es uno de los nuevos problemas a tener en cuenta.
En una entrevista publicada en el periódico especializado “El Consultor de Salud”, Daniel Mosca, titular de la SAP, explicó que los asaltos con intrusión en las casas por delincuentes fuera de control, robos callejeros y arrebatos, secuestros y asesinatos, son detonantes de diversos problemas de orden psicológico que
En el primer semestre de 2008
derivan en cuadros de estrés y hasta traumas muy complejos.
“Son personas que necesitan contención, y de forma urgente”, argumentó Mosca, quien dirige un grupo de siete especialistas del Hospital Alvear que brinda atención a las víctimas de uno de los máximos flagelos sociales. Para el profesional, “por suerte, estamos viendo que (la gente) se anima cada vez más a luchar contra los traumas derivados de la violencia”, como en otros países donde los índices de este problema también son importantes, y los resultados del servicio “son altamente positivos, ya que se recupera alrededor del 80% de los pacientes”. El especialista reveló que “en todos los casos, se trata de personas que requieren de ayuda, y en ocasiones recurrimos a terapias con fármacos alrededor del 20 por ciento de los casos-, pero cuando los resultados aparecen, y la persona mejora en sus traumas, la medicación se corta”. Para Mosca, “cuanto más temprano tengamos contacto con el paciente, más chances y oportunidades tendremos de ayudarlo”.
De acuerdo a los estudios estadísticos elaborados por SAP, en los primeros meses de 2006 la cantidad de pacientes se había incrementado un 18 por ciento con respecto al segundo semestre de 2005. Luego, en la segunda mitad de 2006, las consultas aumentaron un 22 por ciento y treparon un 25 en 2007. Este número, justamente, se mantuvo en el primer semestre de 2008.
El Servicio de Estrés Postraumático del Hospital Alvear funciona de lunes a viernes de 12 a 17 y las consultas se atienden también en los teléfonos (011) 4521-5555 y 4521-5934.

fuente: diario hoy





Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]