domingo, 7 de diciembre de 2008

 

De terminal a centro cultural----> 10años





El centro cultural de 17 y 71 de esta CIUDAD GENEROSA( LA PLATA , cual sino) cumplió 10 años y lo festejo con distintas actividades.vecinos de la zona (incluyanmen) acompañaron el evento en el que hubo varios espectáculos , exposiciones y otras manifestaciones artísticas , todo gratuito
Dicho centro se allá emplazado en la histórica terminal del ex ferrocarril provincial, y hoy también es usada como final de linea de la empresa de obnibus de media distancia Transportes Automotor la Plata , talp o 338 para los amigos.
Esa zona otrora abandonada hoy goza de buena salud no solo gracias al centro, el iniciador( sin dudas) de la recuperación, si no a la reactivación y colocación de nuevos bares qen la zona de dicha terminal ferrocarrilera.


"Una estación abandonada, donde abrimos las puertas del olvido, barrimos la mugre de la indiferencia, y ventilamos con aire de esperanza; para ponerle música a las paredes, danzas a las baldosas y colgar colores de los clavos oxidados". La cita pertenece a la página Web del Centro Cultural Estación Provincial, y sintetiza el espíritu de recuperación de identidad, que los vecinos del barrio platense Meridiano V, transmitieron en el proceso.

"El barrio se fue muriendo cuando la estación se paró. Este era un barrio netamente ferroviario" , asegura Beatriz Bello de 70 años, fundadora del Centro y actual directora del mismo. Para recuperarla del olvido, se decidió generar actividades para todas las edades, participativas, que fomenten la cultura, recuerden las historias del tren y afiancen los lazos de la comunidad. Mal no les fue: en el '98 las puertas de la estación provincial se abrieron para darle vida a un Centro Cultural que creció al ritmo de las colaboraciones vecinales.

Allí, ahora se dictan cursos y talleres de cine, música, teatro, pintura, y hasta se han montado negocios y boliches alrededor del coloso. Una verdadera reactivación zonal en varios sentidos: comercial, cultura barrial y arquitectónica (no dejaron que el edificio se transforme en shopping). "Necesitamos lograr que este tipo de proyectos lo financie el Estado para que se pueda sostener" , afirmamos los vecinos del lugar.

Una zona oscura de la ciudad que dejo de ser tal, felicidades al centro y por no 10 ni 100 sino por 158920 años mas de prosperidad , los habitantes de las cercanías estamos mas que felices por que existen.


FELICIDADESSSSS

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]