lunes, 29 de diciembre de 2008

 

rally===> daños Arqueologicos???




A partir del 3 de enero y hasta el 17 se llevará adelante el Rally Dakar Argentina-Chile. Se trata
de una competencia internacional que movilizará a cientos de vehículos y miles de personas.

Antropólogos que trabajan en el Museo de La Plata, advirtieron que la travesía podría destruir
valiosos sitios arqueológicos del país.
En la competencia automovilística participarán 530 equipos compuestos por 82 camiones, 188
autos, 30 cuatriciclos y 230 motos que recorrerán más de 9.000 km en 14 etapas que cubre 9 en
territorio argentino, 3 en chileno y 2 binacionales (cruce de la cordillera de los Andes).

El director de la Sociedad Argentina de Antropología, Gustavo Politis ( foto), que además es investigador del Conicet y trabaja en el Museo platense, manifestó a Hoyla preocupación que
existe en esa entidad por el desarrollo de la inminente travesía. Indicó que no se han llevado
adelante estudios previos de impacto ambiental, arqueológico y paleontológico para determinar
el efecto que podría tener sobre el patrimonio.

“Algunos sitios podrían verse afectados significativamente. Habrá cientos de vehículos y un
movimiento de miles de personas que, directamente, podrían destruir riquezas arqueológicas”,
expresó el científico.
Agregó que “hay una ley nacional de patrimonio cultural y arqueológico que es la 25.743/3, para proteger estos bienes, y también leyes provinciales que deberían cumplirse. Sin embargo, la competencia se va a realizar igual”.

El Dakar es más una carrera de resistencia que incluye a distintas categorías y portes de vehículos
(camiones, autos, motos, entre otros) que se desplazan por terrenos donde no existen vías de
circulación sino que deben “hacer la ruta al andar” atravesando zonas de arena, rocas, barro y
vegetación natural. Además, los participantes reciben el recorrido a ser cubierto horas antes de
la partida.

“No hay información clara sobre los lugares por donde van a pasar. Es un tema complicado
porque cuando los arqueólogos vamos a hacer una investigación en un lugar nos hacen presentar
informes detallando por dónde vamos a andar.

En este caso se habilitaron más de 9.000 kilómetros para pasar por un montón de lugares
donde, seguramente, hay sitios arqueológicos”, acotó el antropólogo Mariano Bonomo.
En su trazado original, el rally se realizaba entre Europa y Africa. Su desplazamiento del
viejo continente a nuestra región obedece a las amenazas de atentados contra los deportistas,
como así también a movilizaciones que llevaron a cabo las poblaciones locales para repudiar el
desarrollo de esta competencia.

Según mencionaron en el Museo, en Africa hubo casos de accidentes y muertes porque en
muchas zonas rurales los pobladores no estaban al tanto de la competencia.

Desde la secretaría de Turismo de Argentina, manifestaron ayer que la empresa Amaury Sport
Organization (ASO), organizadora del rally, presentó un estudio ambiental que incluía riesgo
arqueológico y que fue aprobado por todos los gobiernos provinciales. Añadieron que “lo último
que haríamos es pasar por áreas protegidas o arqueológicas”

fuente


No se porque no me extraña que no se hayan llevado a cabo esos estudios de impacto ambiental y de daño arqueologico y demás daños .

Digame Argenta/o amigo/a a usted le extraña??????







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