jueves, 26 de febrero de 2009
Medido en el caos
Y tal como era de esperar en algo nuevo en esta ciudad o en esta provincia o mejor dicho en este Ispa:
A las 9.20 el nuevo sistema de estacionamiento medido se “saturó”. Entre los automovilistas reinó la desinformación. A los afortunados les llevó más de media hora comprar el crédito. Por temor a las multas, muchos evitaron el microcentro
En la mañana de ayer, muchos platenses decidieron evitar el microcentro ante el anunciado debut del nuevo sistema de estacionamiento medido que permite pagar desde el teléfono celular. Agunos se apuraron por conseguir lugar en zonas alejadas, otros optaron por trasladarse en micro o en taxi (con todo lo que esas acciones acarrean en tiempo y costos) y también hubo quienes se hicieron de valor y se acercaron con sus vehículos. La frase más escuchada por los automovilistas fue “el sistema se saturó”, “está fuera de servicio desde las 9.20 de la mañana”. Ante estas palabras, muchos decidieron “arriesgarse” a dejar el auto sin pagar y otros iniciaron un largo peregrinaje buscando algún comercio adherido para poder completar la transacción.
A continuación se narra una serie de situaciones reales, que se dieron ayer a la mañana y que le sucedieron a una misma persona. Pero es un caso testigo, los platenses que sufrieron con el sistema de “E” por celular fueron muchos.
Un joven llega al microcentro conduciendo su auto. Le llama la atención que a esa hora (las 10.50) haya tanto lugar disponible. Estaciona el vehículo y camina hasta el cartel anaranjado que está a mitad de cuadra. Lee las pocas instrucciones que hay y envía un mensaje con su celular con el texto “sms”, un minuto después obtiene como contestación: “Para inscribirse envíe E al 6357. Lea condiciones de uso en www.laplata.gov.ar”.
Decide envíar un segundo mensaje incluyendo la letra “E”. Poco después, recibe la respuesta: “Bienvenido. Lea las condiciones de uso en www.laplata.gov.ar. Adquiera crédito en puntos de venta”.
Por un instante, siente que alguien le está tomando el pelo. No tiene ninguna computadora a mano y tampoco le parece prudente, ingresar a un locutorio o ciber para chequear la página oficial con el auto estacionado en la calle. En la esquina contraria identifica a un joven con chaleco naranja. Le comenta lo que le pasó con el primer mensaje y recibe como respuesta: “Sí, ya me lo comentó otro automovilista. Lo que pasa es que hicieron mal los carteles”. Sonríe amargamente y le pregunta por algún centro de carga. “Acá a la vuelta hay uno, pero se le saturó el sistema temprano. Hay otro en 7 y 46”.
El periplo de este platense sigue hasta un kiosco, ahí obtiene un “sí, acá va a haber recarga. Pero todavía no la instalaron”. Desde ese lugar se traslada hasta otro comercio para recibir otra mala noticia. “Tienen que arreglarlo desde la Municipalidad. El sistema se saturó a las 9.20. No estaban preparados para lanzarlo. Hoy el estacionamiento es gratuito”. Casi resignado, camina cien metros más e ingresa a una agencia de lotería. Espera prudentemente durante cinco minutos y consigue saldo por $ 20 pesos. Vuelve a enviar un nuevo SMS al 6357 y como en las veces anteriores, obtiene una respuesta: “E AGE637 iniciado 25/02 11.37. Saldo=$20.00. Ctrol 3864. No olvide enviar E Fin para finalizarlo”.
En ese momento se da cuenta que pasaron más de 45 minutos desde que detuvo su automóvil, y que se le hizo tarde para la reunión a la que debía asistir. Respira, envía un nuevo mensaje de texto, esta vez con la leyenda “E fin” y vuelve a su casa.
Etiquetas: datos de la ciudad
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