martes, 17 de marzo de 2009

 

Amigos-->¿¿¿¿ muchos es malo??????

Cuantos más amigos se tienen, más dinero se gana, según afirma un estudio. Pero la vida moderna deja poco tiempo para mantener y conservar relaciones de amistad significativas, así que ¿cuál es la cantidad ideal de amigos?

Todo el mundo está de acuerdo en que una buena amistad no tiene precio, pero lo que muchos no saben es que los amigos, además, también pueden ser buenos para nuestra cuenta bancaria.

Un estudio realizado en Estados Unidos con 10.000 estudiantes durante un periodo de 35 años concluyó que los que ganaban más dinero de adultos eran aquellos que tenían más amigos en la escuela. Cada amigo extra en el colegio añadió un 2% a su sueldo.

Según los investigadores, eso es así porque el lugar de trabajo es un entorno social y aquellos con las mejores habilidades sociales prosperan en tareas que implican liderazgo y trabajo en equipo.

Si un amplio círculo de amistades es considerado un indicador de la popularidad ¿significa ello que cuantos más amigos se tienen más exitoso y feliz se es? ¿O se pueden tener demasiados amigos? ¿Cuál es número adecuado?

Según el antropólogo Robin Dunbar, las personas tienen una media de unos 150 amigos.

Parecen muchos, pero piense en el número de postales navideñas que envía: 50 postales a 50 parejas= 100 amigos.

"En esos 150 se incluye a aquellos que conoces personalmente y que sabes cómo encajan en tu esfera social y ellos saben como tú encajas en la suya. Es un grupo de gente con el que se tiene una obligación de amistad", señala Dunbar.

Según el antropólogo, "normalmente el grupo de amistades está formado por un núcleo central de unos cinco amigos y un círculo adicional de unos diez".

Eso hace 15 personas -de las cuales algunas son familiares- que forman el grupo central y fuera de este, en el siguiente círculo, hay otras 35, y unas 100 fuera de éste último.

Según Mark Venon, autor del libro "La filosofía de la amistad", las amistades nos ayudan a desarrollarnos como personas, pese a que el término "amigo" abarca un amplio espectro de relaciones.

Se tiene una relación muy cercana con la pareja pero con otras personas se puede compartir tan sólo un interés común, como la música o el cine.

"Según Aristóteles, los amigos deben haber comido sal juntos. Lo que quería decir con eso es que amigos son las personas que han vivido juntos una parte significativa de sus vidas. Aquellos que han compartido comidas y los altibajos del día a día", explica Venon.

"Realmente se tienen que compartir vivencias para convertirse en buenos amigos y no hay mucha gente con lo que se pueda hacer eso".

Según Venon, "se pueden tener amigos por lo que se hace o disfruta con ellos, como jugar a fútbol o ir de compras, pero no son amigos tan profundos como aquellos a los que se ama por sí mismos, sin importar lo que se hace con ellos".


Hay un límite para el número de amigos cercanos que se pueden tener y este se encuentra probablemente entre 6 y 12, afirma el escritor.

"Creo que la idea de que se puede tener un número ilimitado de amigos desvirtúa el concepto de amistad. Creo que la amistad es una de esas cosas en las que menos es más".

Ello no sucede si se es tan sociable como el diseñador Nicky Haslam, quien recientemente organizó una fiesta para 800 amigos. Pero incluso aquellos que no habitan en el maravilloso mundo de la moda y el diseño a veces tienen demasiados amigos.

Una columnista explicó su sorpresa cuando, después de haber congeniado con un hombre durante la cena, éste le dijo que en ese momento no tenía más espacio en su vida para nuevos amigos. El caballero en cuestión practicaba una política de "uno dentro, uno fuera". Seis meses después él le envió una carta en la que afirmaba estar preparado para una amistad.

Se trata de un ejemplo extremo, pero mucha gente ve a sus amistades bajo criterios científicos y las regulan de acuerdo a ellos.

Fuente: ACA

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]