domingo, 24 de mayo de 2009

 

Perdido en mis noticias, Domingo24/5/09

Facultad de medicina


La Comisión de Enseñanza del Consejo Superior tiene previsto analizar la propuesta que realizaron las autoridades de Medicina respecto a la contención que dará la unidad académica a los alumnos bochados en el examen de admisibilidad. Desde Hoja de Roble
proponen dar un curso de apoyo durante el segundo semestre del año, pero sin garantizar la admisión. Es decir, los aspirantes que realicen el curso deberán rendir el examen de ingreso, al año siguiente, para poder convertirse en estudiantes de la carrera. En ese sentido, la función de la comisión será determinar si la propuesta del decanato se adecua o no a los parámetros del nuevo Estatuto que rige desde este año y que habla de ingreso libre e irrestricto a la UNLP. En cambio, estudiantes y padres elaboraron una propuesta alternativa que consiste, básicamente, en que los aspirantes que no aprueben el ingreso tengan la posibilidad de cursar, al menos, materias optativas de la carrera. Esta propuesta es rechazada, sin tapujos, por Hoja de Roble. Más allá de la discusión que se está dando, existe una realidad objetiva que indica que no existen recursos humanos y económicos para formar a más de mil ingresantes por año. A diferencia de otras disciplinas, los médicos requieren una formación de excelencia dado que está en juego la vida de seres humanos. Además, este conflicto, que ya es histórico, esconde un debate que en algún momento debe darse: el desarrollo de muchas carreras que son estratégicas para el desarrollo del país y que, por falta de interés del Estado, sólo tienen un puñado de egresados por año. Fuentes del Rectorado consultadas por Hoy confiaron en que, seguramente, habrá dos dictámenes diferentes respecto al ingreso, que serán sometidos a discusión en la próxima sesión del Consejo Superior, prevista para el 2 de junio. A este debate se le suma una nueva pelea que está referida a un proyecto del decanato, que deberá ser discutido por el Consejo Académico de Medicina, en el que se plantean (entre otros aspectos) que los alumnos que estén más de 12 años en la carrera deberán revalidar materias. La medida es fuertemente resistida por el Centro de Estudiantes que, en señal de protesta, decidió tomar la facultad la semana pasada. En el Rectorado salieron a diferenciarse de la protesta dado que cuestionaron la metodología de acción directa, en momentos en que ni siquiera se conoce con exactitud la letra del proyecto. “Autoridades de Medicina nos dijeron que había algunos errores de redacción y que el proyecto no va a ser tratado en el Consejo Académico”, dijeron desde el Rectorado. Y descartaron intervenir en el tema, al menos por el momento.


nuestro corte de rutas diario


Vecinos de la localidad platense de El Peligro advirtieron que está prevista para mañana a la tarde. Circularán a la velocidad mínima permitida y provocarán un embotellamiento de tránsito. Reclaman semáforos y la construcción de calles colectoras para evitar accidentes. Están cansados de las promesas.

condimentando "estuatas"


Ajo, lau
rel, orégano, pimienta negra... No vaya a creer que les estamos pasando una receta para preparar salsa. Nada de eso. Este listado de condimentos, como otros productos de origen vegetal, son las armas naturales que utiliza un grupo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para combatir los microorganismos y bacterias que atentan contra el patrimonio cultural.


Pincha news



Enzo Pérez estuvo de diez y marcó los tres goles para la victoria de Estudiantes 3-2 sobre Argentinos: uno de afuera, otro con un anticipo en el área y en el último atento a un rebote en el palo. El Pincha de Sabella no para de sumar y ganar e irá para arriba al choque del jueves en Uruguay por la Libertadores

Estudiantes no para de ganar en el ciclo de Alejandro Sabella como técnico. Ayer derrotó 3-2 a Argentinos Juniors, con tres tantos del mendocino Enzo Pérez, en encuentro de la 15ta jornada del torneo Clausura. De esta manera el equipo albirrojo sigue con chances de ingresar a la Sudamericana, pero además sumó otra buena victoria para ir con el ánimo bien alto a Montevideo donde el jueves próximo visitará a Defensor Sporting en el partido de ida de cuartos de final de la Copa Libertadores.



inhabilitacion de candidaturas




El juez federal con competencia electoral en la Provincia, Manuel Humberto Blanco, no hizo lugar al pedido de oficialización de las candidaturas de cinco integrantes de la lista de diputados nacionales de Unión-Pro.
Se trata de las candidaturas de Claudia Rucci, Silvia Majdalani, Natalia Gambaro, Silvia Lospennato y Ana María López, que ocupan los lugares cuarto, séptimo, décimo, 22º y 29º, respectivamente, de la lista de postulantes al Congreso.
La no habilitación de estas postulantes fue fundada, de acuerdo a una resolución dictada en las últimas horas por la justicia electoral, en que no cumplieron, en todos los casos, con el requisito constitucional de residencia inmediata mínima de dos años en la Provincia, al no ser bonaerenses.
Se descuenta que las autoridades de Unión-Pro apelarán la resolución ante la Cámara Electoral Nacional. Pero en principio, con esta decisión quedó seriamente comprometida la cobertura del cupo femenino en la lista de diputados nacionales de la alianza entre el peronismo disidente y el macrismo que, como se sabe, tiene como referentes a Mauricio Macri y a quienes, justamente, encabezan esa nómina, Francisco De Narváez y Felipe Solá.



Rugby platense



La Plata volvió a demostrar que es uno de los mejores equipos del certamen. Ayer,
en Gonnet, goleó a Banco Nación por 57 a 25 plasmando un muy buen rugby en la cancha y, de esta manera, asegurando la clasificación a la próxima fase.
Los canarios impusieron su ju
ego de varias faces, con mucha dinámica y continuidad. Además, lograron penetrar los terceras líneas entre los tres cuartos -destacándose Tomás Fernández Gentilli-, una faceta que le viene dando muy buenos resultados a lo largo de esta primera parte del año.
Por otro lado, el elenco amarillo arrasó a su rival con el scrum y sacó ventajas en el line. Banco poco pudo hacer y si engrosó el marcador sólo fue porque los entrenadores canarios realizaron varios cambios en el complemento, cuando el partido estaba liquidado.
Vale destacar el buen juego de manos que mostró La Plata, la defensa y el trabajo de su primera línea. Los tres de adelante estuvieron muy activos en el suelto, incluso Bruno Postiglioni se encargó de apoyar en tres oportunidades.
Para poner en un cuadro fue la conquista de Augusto Ramos que, tras una gran combinación con su hermano Nicolás y la intervención del juvenil Pedro Mercerat, consiguió apoyar un try espectacular. De esta manera, La Plata aseguró la clasificación y ya se pone a pensar en la próxima etapa.




Confer vs mafiudo



El director nacional de Supervisión y Evaluación del Comité Federal de Radiodifusión (
Comfer), Gustavo Bulla, en una nota que concedió al programa “Es hora” que conduce Enrique Vázquez –de 7 a 9- en Radio Nacional, remarcó que Marcelo Tinelli y Canal 13 “saben perfectamente que está prohibido” hacer trabajar a niños después de las 22 en programas de TV en vivo, a la vez que señaló: “Se ve que lo hacen por cuestiones de rentabilidad o no se, habría que preguntárselo a ellos”.

El programa cuestionado es Showmatch y, dentro de éste, el ciclo “Bailando Kids”, que Canal 13 emite después de las 22.30, cuando la ley vigente en materia de radiodifusión contempla que existe un horario de protección al menor durante el día y hasta las 22 horas. Después de esa hora (las 22) los menores no pueden participar en programas nocturnos que se emiten en vivo porque está prohibido.

Pero está mucho más prohibido hacer trabajar a niños en horario nocturno como lo hacen en “Bailando Kids”.

Pero el Comfer también se encuentra evaluando el lenguaje y las características de los bailes, como por ejemplo el reggaeton que significa “tener sexo con ropa” o el brasileño ritmo del axe, las dos primeras prendas que debieron sortear niños de ente 9 y 12 años.



somos todos tucumanos


Ganar o ganar. Esa es la máxima premisa que se planteó el Lobo para el compromiso de esta noche frente a San Martín de Tucumán, su rival directo en la lucha por evitar el descenso directo. El choque, a jugarse en el estadio La Ciudadela desde las 19.30, es presentado como "la final anticipada por el descenso", puesto que quien logre prevalecer tendrá superada el máximo escollo para conseguir sus objetivos, el Lobo buscará entonces mantener bien viva la llama de la esperanza en un partido clave que será arbitrado por el muy cuestionado Gustavo Bassi.


otra de el loco Chavez


El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró ayer que que el Gobierno intercederá
ante Hugo Chávez para defender los intereses de las empresas argentinas que el venezolano pretende nacionalizar, aunque se respetará la decisión soberana de ese país caribeño. De Vido dijo que se "repetirán sin dudar" las gestiones que se realizaron "ante la nacionalización de Sidor -también del Grupo Techint-, respetando como se ha hecho siempre las decisiones soberanas de otros Estados, pero protegiendo los intereses nacionales". No obstante, para sectores empresarios que reclaman al gobierno argentino una intervención más firme, no quedó clara cuál será la gestión que realizará el país y, si se produce, en qué consistirá, confiaron fuentes cercanas a las entidades que lanzaron los cuestionamientos, como la UIA, AEA y las que nuclean a la banca "Se respetarán como siempre las decisiones soberanas de otros Estados, pero protegiendo los intereses de los nacionales", dijo el funcionario en una declaración difundida a través de la agencia oficial. El presidente venezolano anunció que va a nacionalizar un grupo de empresas, entre las cuales se encuentran dos argentinas del grupo Techint y una en la que esa firma tiene acciones. La primera en mencionar fue Tavsa, la productora de tubos de acero sin costura, controlada por Tenaris, la firma bajo la cual de Techint reúne operaciones internacionales. La segunda es Materiales Siderúrgicos S.A. (Matesi), que pertenece en forma compartida al Grupo Techint y a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). La tercera compañía es Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), en la que Techint tiene una importante participación accionaria y vive con conflictos laborales desde hace varios meses. Al momento de referirse a las compañías en problemas, De Vido citó el caso de Sidor, donde la administración de Cristina Kirchner tuvo una activa participación como mediadora con Chávez. Sidor también pertenecía al grupo Techint, pero pasó a manos del Gobierno de Venezuela por 1.970 millones de dólares después de la intervención de Cristina Kirchner que evitó que Chávez la expropiara. 1.970 millones de dólares es el monto que acordó el grupo siderúrgico argentino con el gobierno de Venezuela, como indemnización por la nacionalización de Sidor en julio de 2008.

Etiquetas: , , , , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]