sábado, 13 de junio de 2009

 

laburo infantil

En el día 12 de junio,dia mundial de la lucha contra el trabajo infantil, cabe reflexionar sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil y el papel que nos compete a cada uno de nosotros.

Se constata la falta de unanimidad, pues por un lado existen grupos que promueven la regulación laboral del mismo porque lo consideran un problema estructural, y por otro lado otros sostienen que a pesar de ello es preciso prevenirlo y lograr la erradicación progresiva mediante un enfoque integral basado en la participación multisectorial, la constitución de redes sociales y con políticas interministeriales. Esto genera tensiones entre sectores políticos, sociales y académicos en torno a este problema.

Existen quienes al comprobar que los niños trabajan para sostener a su familia, terminan colocándose del lado de la inercia. No obstante otros señalan que es preciso ponderar los ingresos que se obtienen para considerarlos a la hora de pensar en sustituirlos e incluirlos en planes de inclusión y desarrollo. Sin embargo, antes que analizar cuanto ganan los chicos, seria preciso ver cuanto pierden por trabajar a corta edad, en bienestar inmediato y futuro, en riesgos a la salud y educación.

numerosas leyes que protegen a los niños, a saber: Convenios de la OIT 132 y 182, C.N. art.75. Inc.22, Ley Contrato de Trabajo Nº 20.744, Ley Trabajo Agrario Nº 22.248, Ley 23.849, Ley 25.255, Ley 25877, Ley. 26061, Ley 26.364 y Ley 26.390.

En este sentido, el rol indelegable del Estado ha mostrado poca capacidad de movilizar recursos administrativos, técnicos, políticos y financieros para el –diagnostico cuanti-cualitativo, la investigación científica, la asistencia integral bio-psico-social, la prevención, la erradicación progresiva y la inclusión socio-educativa de ellos junto a su familia mas allá del “discurso políticamente correcto cada 12 de junio”.



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]