jueves, 25 de junio de 2009

 

ranking de municipios

Buenos Aires es considerada una de las provincias más importante del país por su sistema productivo y por el desempeño de su economía, pero, sin embargo, muchos municipios perdieron su dinamismo económico en lo que va de los últimos meses.
Actualmente tienen una mayor actividad económica los distritos del sur del país que los del interior del territorio bonaerense, o se encuentran mejor rankeados los municipios del norte del país que los del Conurbano. Así se desprende de un estudio realizado por la consultora Abeceb, que relevó 198 localidades de toda la Argentina, y donde la provincia de Buenos Aires figura como una de las más afectadas.
Según el sondeo, en el territorio se detectó un debilitamiento importante en cuanto al dinamismo económico. Tan sólo dos de las localidades ganaron 20 o más espacios en el ranking, mientras que, por el contrario, siete de ellas perdieron 20 o más posiciones.
Para determinar las economías municipales se tuvo en cuenta la cantidad de cajeros automáticos y de sucursales bancarias por cada mil habitantes, volumen de depósitos y de préstamos por habitante e indicadores del patentamiento automotor.
En base a estas variables se elaboró un indicador de la actividad de cada localidad para monitorear el dinamismo de la actividad económica general de la jurisdicción, aunque también se determinaron las tendencias y ritmo de consumo, los municipios más dinámicos para encarar estrategias comerciales localizadas, como así también para generar proyectos de inversiones y del sistema financiero local.
Los distritos de la Provincia que se ubican entre las primeras diez posiciones son Salliqueló (6º), Adolfo Alsina (8º) y Guaminí (10º).
Entre los municipios que más baja performance han evidenciado se observan principalmente algunos ubicados en el Gran Buenos Aires, como son los casos de Berazategui, José C. Paz, Moreno, Almirante Brown, Berisso, La Matanza y Florencio Varela, entre otros.
Los indicadores financieros de los veinte municipios ubicados sobre el fi-nal del ranking muestran, en la mayoría de los casos, préstamos y depósitos promedios inferiores a los $ 1.000 por habitante.
Los patentamientos totales apenas se ubican en un promedio de 1,2 por cada mil habitantes, y en ningún caso superan las dos unidades.
Pero también es cierto que en el interior de la Provincia muchas localidades descendieron varias posiciones, como son los casos de Carlos Tejedor, Coronel Dorrego, Ramallo, Nueve de Julio y Olavarría.
Debajo del 10º puesto en consumo
La provincia de Buenos Aires se ubica en el 13er puesto en el ranking de las provincias con mayores índices de consumo, mientras que Santa Cruz aparece en el primer lugar, seguida de Chubut, Tierra del Fuego y La Pampa.
“Se podría decir que hay tres países en uno, de acuerdo a la realidad del consumo nacional”, advierten desde Abeceb ante la diversidad de los indicadores de demanda.
Para focalizar el estudio de las provincias se tuvo en cuenta el consumo de combustible, de gas, de patentamiento de vehículos y de motos, como así también las ventas en los supermercados.
Así, arrojó que en las provincias del centro del país “la diversidad de los sectores económicos en los que se ubican los empleos hace que existan diferencias en el poder adquisitivo y, por lo tanto, se da un impacto diversificado de la crisis en los indicadores de consumo”.
Además, el sondeo arriesga que “la caída del consumo será mayor en aquellas áreas en las que se concentra la actividad industrial, que es la que sufrirá el mayor ajuste, por su contracción”.
Si bien Buenos Aires se encuentra lejos de los primeros puestos, el desempeño más pobre de las provincias corresponde a las del norte del territorio nacional: Santiago del Estero (21º), Salta (22º), Jujuy (23º) y Misiones (24º).
En tanto, las provincias del centro del país y la Capital Federal se sitúan en la primera mitad del ranking.
La Ciudad de Buenos Aires se encuentra ubicada en el 5º lugar, Córdoba en el 8º y Santa Fe en el puesto 10º.
Solamente cuatro provincias adelantan tres posiciones: San Juan pasa del 15º lugar al 12º, superando a la provincia de Buenos Aires; La Rioja se ubica en la posición 14º; Formosa pasa al 19º lugar, y Santiago del Estero escapa de la última posición para establecerse en el puesto 21º.
El deterioro económico y productivo del territorio bonaerense es notorio, y en lo que va del último año se mantuvo, según la consultora Abeceb.
Así, nuestra región podría ser consi- derada para los inversionistas después del décimo puesto, tomando como datos los relevados por la consultora.
Solamente algunos distritos del interior se ubican en las primeras posiciones de los municipios más prósperos del país, mientras que las localidades del Gran Buenos Aires continúan en los últimos lugares del ranking, por diferentes factores, ya sean éstos mayor densidad demográfica, menores inversiones en lo relativo a la industria y falta de obra pública en muchas de las comunas.

fuente

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]