domingo, 19 de julio de 2009

 

egipto descubierto



Durante la campaña a Egipto de Napoleón Bonaparte, un grupo de sus soldados descubrió una losa de basalto negra inscripta con escritura antigua cerca de la ciudad de Rosetta. La escritura griega antigua de la piedra informó a los arqueólogos que habían sido inscripta en el segundo siglo A.C. La “piedra Rosetta” fue estudiada por dos décadas antes que el egiptólogo francés Jean François Champollion hiciera un descubrimiento sorprendente: las dos escrituras egipcias en la piedra – jeroglífico y demótico- pertenecían a la misma lengua hablada. El artefacto llevaba así la clave para resolver el acertijo de los jeroglíficos, una lengua escrita que había sido llamada “muerta” por casi dos milenios. Con su descubrimiento del demótico, Champollion fue capaz de descifrar los jeroglíficos, y el lenguaje y la cultura del antiguo Egipto fueron repentinamente abiertos a los científicos como nunca antes.

Etiquetas:


Comentarios:
y? al final qué decía la piedra Rosseta eh? eh? A ver si sabés?
 
Narra una sentencia de Ptolomeo V, describiendo varios impuestos que había revocado, ordenando además que la estela se erigiese y que el decreto fuese publicado en el lenguaje de los dioses (jeroglíficos) y en la escritura de la gente (demótica).
 
Aís es Señor BAC: (Gracias SAN GOOGLE!!!) Decía:
Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo, viviendo por siempre, amado de Ptah. En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Evergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Evergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos (o el 18 de Mekhir de los egipcios).
 
caramba cuantos nombres de dificil pronunciacion mas parece un trabaluengas vio.
 
Si para mí que este Champollion se tomo una Champaña y despues escribió todo esto!,
 
que champaña se tomo un totin , despues que se hiso famoso empezose con la champaña antes no le daba el cuero vio.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]