miércoles, 19 de agosto de 2009

 

bacterius news ---> 19/8/09

chile y su biblioteca



El 19 de agosto de 1813, la Junta de Gobierno de Chile anuncia mediante una proclama publicada en “El Monitor Araucano”, la fundación de la primera biblioteca pública de Chile, especificando que “el primer paso que dan los pueblos sabios es proporcionarse grandes bibliotecas". La Biblioteca Nacional de Chile es una de las más antiguas de América Latina. Su colección se inició con la donación de distinguidos intelectuales de la época, y una campaña organizada entre los ciudadanos. Esta iniciativa fue interrumpida por la derrota chilena en la batalla de Rancagua, pero la biblioteca fue reabierta en 1817 por expresa disposición de Bernardo O´Higgins, quien designó como su director a Manuel de Salas, quien se encargó de recuperar los libros de la campaña de 1813 que se encontraban en las antiguas salas de la Universidad de San Felipe, junto con la transferencia de la importante biblioteca de los jesuitas, la que desde la expulsión de éstos de Chile, había sido conservada por la Universidad.


toga encerrao


La intención de modificar el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, parece ser una buena iniciativa de la gestión municipal, pero ¿Por qué se permitirá la construcción de edificios más altos en el centro y más bajos en la periferia? ¿Por qué se volverán a estudiar los planos de la ciudad para diseñar un estacionamiento subterráneo? ¿Para qué se continuará dividiendo a la sociedad con los barrios privados o casas de campo? ¿Quién se verá beneficiado con el Parque Industria en Poblet? ¿Qué oculta Bruera con todo esto?

cromañon-->la sentencia


Los jueces Raúl Llanos, María Cecilia Maiza y Marcelo Alvero resolvieron aplicarle la pena más elevada a Omar Chabán, ex gerenciador del boliche de Once, quien deberá permanecer 20 años en prisión por haber sido encontrado culpable de estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo. El fiscal había pedido 23 años y las cuatro querellas de los padres, entre 25 y 26 años. El manager de Callejeros, Diego Argañaraz, fue condenado a 18 años de prisión por ser coautor penalmente responsable de un delito doloso en calidad de participe necesario. Los músicos de Callejeros fueron absueltos, tal como había solicitado una de las cuatro querellas que representaban a padres de las víctimas de la tragedia.
Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán y encargado de seguridad de República Cromañón, fue condenado a un año de prisión. Pese a las penas impuestas por el Tribunal, todos los condenados permanecerán en libertad a la espera de lo que resuelva la Cámara de Casación, que tendrá la palabra final en el caso. El dictamen recién se sabrá el año próximo, según estimaron abogados y juristas.

new futura rotonda


Según anunciaron fuentes del gobierno provincial, en un mes se iniciará la construcción de una rotonda en la intersección de las avenidas 122 y 52, frente al ex BIM 3, en el límite entre los distritos de La Plata y Ensenada. Lo cual permitirá controlar el tránsito vehicular y los accidentes.




dictadores a juicio


E
l trámite de elevación a juicio fue impulsado por la jueza federal 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, y se estima que en el curso de la próxima semana se realizará el sorteo para determinar si el proceso de enjuiciamiento estará a cargo de la Cámara Federal 1 o 2, además de establecer la fecha del juicio. Previo a estos pasos procesales las partes involucradas en el hecho podrán ejercer el derecho a apelar a la medida resolutiva, según detallaron desde el ámbito de la Justicia Federal. Esta causa, también conocida como "Alsina", tiene 25 represores imputados por el asesinato de 28 presos políticos que en 1976 estaban alojados en la penitenciaría local del barrio San Martín y, según los detalles de la investigación, fueron acribillados simulando una fuga del penal capitalino.Las tres restantes víctimas estaban alojados en el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba y fueron asesinados mediante la aplicación del mismo sistema. La causa, conocida como UP1, que tiene como principales involucrados a los represores Jorge Rafael Videla y al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por el asesinato de 31 presos políticos en 1976.


pincha news


En Estudiantes no hay misterios respecto de cómo va a jugar el sábado frente a Arsenal, en el arranque del torneo Apertura, aunque no parece estar tan claro lo que respecta al horario. En la práctica de fútbol que el plantel realizó esta mañana, el director técnico de Estudiantes Alejandro Sabella paró el mismo equipo de las últimas prácticas, con Federico Fernández como lateral por derecha y el uruguayo Juan Manuel Salgueiro acompañando a Mauro Boselli. En consecuencia, el Pincha formaría con Damián Albil; Federico Fernández, Christian Cellay, Leandro Desábato, Juan Manuel Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Salgueiro y Boselli. El ensayo táctico de hoy, que se extendieron durante 60 minutos, terminó 2 a 2. Fue Cellay el que abrió la cuenta para los titulares, pasando al frente los suplentes con goles de José Luis Calderón, en dos oportunidades, mientras que Verón, de tiro libre, empató sobre la hora.


huelga de clinicas



L
os trabajadores de la sanidad, que prestan funciones en clínicas, sanatorios y laboratorios, iniciaron hoy a las 6 un paro nacional por 48 horas en demanda de mejoras salariales. El secretario adjunto de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Héctor Daré, sostuvo que "la medida de fuerza tiene un total acatamiento porque los trabajadores salieron a defender sus salarios".
Daré consideró que "tenemos que realizar un paro ante la negativa empresaria de incrementar los salarios después de tres meses de negociaciones". Por su parte, el secretario de Prensa del gremio de sanidad de Capital Federal, Sergio Romero, informó que "los trabajadores realizan cortes de calle como protesta, frente a distintos sanatorios privados".



falso embarazo???


La profesora tunecina que anunciaba ayer en el periódico «Assabah» que estaba embarazada de doce hijos, seis niños y seis niñas, tras someterse a un tratamiento de fertilidad se encuentra desaparecida después de que los médicos descubrieran que su embarazo era imaginario. Según publica este miércoles Daily Mail, cuando la profesora, de 34 años y conocida por las iniciales A.F., acudió a un hospital de su país asegurando que estaba esperando doce hijos los doctores se quedaron sorprendidos y sospecharon de su veracidad.
Ahora, la mujer y su marido están desaparecidos después de que una investigación del ministro de Salud de Túnez haya revelado que ella tiene «problemas psicológicos y es incluso inverosímil que esté realmente embarazada». Un portavoz añadió: «Nuestro personal la entrevistó mucho tiempo, pero su embarazo parece estar en su imaginación. Ella está diciendo que está de nueve meses, pero no hay ninguna prueba que indique que es verdad. Rehusó a someterse a un examen médico y ahora no podemos contactar con ella. Ha huido».

Etiquetas: , , , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]