domingo, 23 de agosto de 2009

 

un diario ¿¿extorciona??

Por Carlos Forte, de “Tribuna de Periodistas”(www.periodicotribuna.com.ar)


A principios de mayo de 2009, publiqué un artículo titulado "El periodismo extorsionador" (1), acerca de cómo el Diario Hoy de La Plata apretaba a ciertos funcionarios públicos a efectos de no denunciarlos a través de sus páginas. A partir de ese momento, fui contactado por otras personas que me confesaron haber vivido esa misma situación de "apriete" por parte del mismo grupo, lo cual me llevó a indagar sobre estas nuevas denuncias. Al menos dos de ellas se comprobaron reales e involucraron a Marcelo Balcedo, parte del "holding" Hoy y ex titular de FM Emisiones Platenses.

En realidad, esos aprietes son vastamente conocidos en las calles de La Plata, pero nadie se atreve a hablar de ello por temor a aparecer en la portada del conocido diario platense. Uno de los pocos medios que en su momento se animó a puntualizarlo ha sido La Nación, que relató con lujo de detalles un intento de extorsión por parte de ese grupo a una financiera denominada Credil (2).

"Todo comenzó con la denuncia penal de la financiera local Credil, cuando acusó a la empresa Emisiones Platenses SA de intentar extorsionarla. La cosa se hizo pública en el programa Día D, que se difunde por América TV (...) La denuncia, un escrito de 12 carillas con el aval del letrado Fabio Dozo, se puede resumir en pocas palabras: los dueños de Credil, Ricardo y Daniela Carozzi, acusaron a Emisiones Platenses de amenazarlos con divulgar cuestiones de su más privada intimidad", asegura La Nación.

A su vez, voceros del grupo Hoy respondieron asegurando que "detrás de la denuncia está el diario El Día", al que acusa de gestar una conjura.

Si bien es cierto que no es la primera vez que existen denuncias cruzadas entre ambos medios, nunca antes se había cruzado la delgada línea de lo delictivo-penal. En los últimos tiempos es lo que ha ocurrido en el marco de la disputa entre ambos diarios —los más importantes de La Plata—, en torno a un tema polémico: el juego.

Ambos matutinos —ninguno de los cuales goza de la simpatía de este medio-, se tiran dardos envenenados uno al otro, en medio de una disputa millonaria, de la cual diario El Día es legítimo vencedor y Hoy intenta arañar una porción del importante negocio.

"Yo freno la ley del Juego porque no me puedo quedar afuera", admitió Mario Baudry, director de diario Hoy, ante este periódico, en una entrevista efectuada a principios de 2009. Allí aseguró que sus denuncias sobre el juego provenían en realidad de su odio venal por haberse quedado sin una porción de esa torta. "Ponen un bingo donde le dan al ‘Ruso’ —Raúl Kraisebuld, dueño de El Día— 500 lucas de publicidad y yo no me llevo nada. ¿Sabes yo lo que tengo que matarme para tener esa guita por mes?", confesó con enojo Baudry, al tiempo que aportó una serie de frases que deberían pasar a la posteridad:

No sólo la fundación es de existencia real —sus cenas benéficas anuales convocan a los más importantes referentes de la farándula local—, sino que hace un gran aporte a la comunidad en temas de relevancia social.

De la misma manera, el diario ha sabido atacar con dureza a algunos funcionarios del Instituto de Loterías de la Provincia de Buenos Aires, generando un importante logro: obtener publicidad oficial de esa institución, la cual puede verse desde hace unos días en su página de Internet. ¿Será ese el motivo por el cual Hoy no critica más a Lotería?

Así se maneja el Grupo, a través de la extorsión y el apriete, incluso con los integrantes de su propio staff de periodistas. En septiembre de 2007 comenzaron tibiamente las primeras denuncias por sus desmanejos, haciendo referencia a los irregulares despidos de Germán Celesia —periodista de política económica con más de 10 años en el diario— y Roberto Anselmino, colega que deambuló por variadas secciones durante muchos años.

"Está el ‘Pelado’ González, una de las personas que cargan la página de Internet. La situación del ‘Pelado’ es jodidísima: hace sólo algunos meses su beba nació con graves problemas de salud, por lo que se la somete a intensos y costosos estudios que, obviamente, su padre no podrá pagar. La lista de despedidos es larga. En ella también entra en la volteada Fernanda Alonso, que ascendió vertiginosamente al puesto de secretaria de redacción bastante tiempo después de la agitada salida de Carlos Lazzarini por motivos vinculados a negocios poco claros", admitió en un comunicado una fuente de dentro de la redacción en esos días.

En el mismo sentido, según publicó oportunamente el brillante periodista Juan Pablo Mansilla en su blog, "la información fluye como por un gasoducto entre el Diario Hoy y el edificio del eterno intendente platense. En rigor, todo va hacia el mismo lado: información y dinero (...) Siguen llegando las gacetillas en formato nota a la redacción del diario. Y, lógicamente, nadie se anima a editarlas: salen como llegan, bien oficialistas".

No está mal que un medio de prensa critique a otro medio colega, lo que no debe hacerse jamás es apelar a la mentira a la hora de hacerlo. Es bastante sencillo encontrar hechos concretos para "pegarle" a Kraisebuld, pero estos no tienen nada que ver con lo que denuncia Diario Hoy. Si se quiere hablar del juego, también hay mucho por contar y denunciar, especialmente por los desmanejos del Estado. Es una pena que sucedan este tipo de hechos, donde los ataques terminan siendo una suerte de boomerang que vuelven contra el que lo arrojó.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]