viernes, 18 de septiembre de 2009

 

faltan dos pa los 100




La localidad de Lisandro Olmos celebra sus 98 años. Nació, como tantas poblaciones bonaerenses, con el impulso del ferrocarril y la división en parcelas de las grandes extensiones de tierra que caracterizaba a la llanura pampeana a finales del siglo XIX.

Con la fuerza productiva del campo y el emprendimiento de sus empresarios y comerciantes, la localidad de Lisandro Olmos alcanzó un crecimiento notorio en la última década. Su historia ha sido siempre un relato que apuesta al futuro. La inversión de los comerciantes por lograr un centro comercial de prestigio; el esfuerzo cotidiano de sus productores, que hacen del trabajo una consigna permanente; y la trascendencia nacional de las dependencias penitenciarias; son todos factores que explican por qué Olmos avanzó en muchos aspectos.

Olmos es un ejemplo de vida institucional. Con persistencia, sus instituciones han avanzado y lograron objetivos por demás destacados. También es para destacar el compromiso de las entidades como OACIS para atender distintas situaciones que involucran a todos los vecinos. Olmos ha crecido con instituciones sólidas, lo que ha generado una sociedad con mucha pertenencia y compromiso con su región.

El deporte, la vida social, la fe, el comercio, la actividad empresarial, son los ingredientes principales que alimentan el motor de la pujanza de Lisandro Olmos, sin desatender el impulso demográfico que significó la instalación del complejo penitenciario en la zona. Una presencia que este año cumple su 70 aniversario.

El legado del coronel Olmos

El coronel Lisandro Olmos nació el 16 de marzo de 1840 en la provincia de Catamarca. Fue militar. Participó en las batallas de Cepeda y de Pavón. Integró las fuerzas de la Confederación.

Fue diputado nacional por Catamarca durante dos períodos consecutivos: de 1872 a 1878. También fue senador en las legislaturas de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires. La futura evolución de las disputas nacionales, lo ubicarían en la región bonaerense y con el paso del tiempo, Lisandro Olmos quedaría vinculado a la zona de la nueva ciudad de La Plata.

Su actividad política lo ligó a Adolfo Alsina. También fue amigo del doctor Carlos Tejedor. Ese posicionamiento lo instaló en el centro del debate por la capitalización de Buenos Aires.

En la década del 80 estuvo muy cerca de Dardo Rocha. Apoyó la candidatura del fundador de La Plata a la presidencia de la Nación. En 1886 gobernó el territorio de Neuquén, a pedido de quien era presidente, Julio Argentino Roca. Su participación política lo llevó también a apoyar la candidatura de Roque Sáenz Peña.

Lisandro Olmos ocupó muchos cargos públicos: fue director del Banco de la Nación en La Plata, vicepresidente del Banco Hipotecario, vocal en la dirección de ferrocarriles argentinos, y académico enla factulrad de agronomía y veterinaria de La Plata. Falleció el 11 de marzo de 1916. Estaba casado con doña Celestina Delcasse.

La fecha fundacional

Para fundar la nueva capital de la provincia, se dispuso la expropiación de tierras. Posteriormente, Dardo Rocha dividió esas tierras en solares, quintas y chacras para la venta. El coronel Lisandro Olmos adquirió chacras en la zona que hoy está la localidad que lleva su nombre. Hizo construir una mansión, que se constituyó en una residencia de verano, y que ahora es conocida como “Los Miradores de Olmos”.

El 12 de abril de 1910, el coronel Olmos donó a la provincia un sector de su propiedad para que allí pase el ferrocarril provincial hacia Meridiano V y también para que se establezcan los talleres. Dicho ferrocarril ya había sido presentado por el gobernador Marcelino Ugarte en 1902. El 18 de septiembre de 1911 una resolución provincial estableció que en el kilómetro 20 de la nueva vía férrea se habilitara el parador Lisandro Olmos.

De esa manera, y aún en vida del coronel, se estableció un paraje del tren con el nombre de Lisandro Olmos. Con el tiempo, se tomaría el criterio de nombrar a las localidades con la identificación de las estaciones del ferrocarril, y se tomó como fecha de fundación la fecha de habilitación del paraje.

Desfile Cívico-tradicionalista

El domingo 20 a las 11 horas se hará el desfile cívico-tradicionalista, organizado por las instituciones locales y la Delegación Municipal. Previamente, a las 10 horas, se realizará la misa en la Parroquia San Benito. También en esa jornada habrá una expo-feria de artesanos, comerciantes, industriales, en el salón del Círculo Marchigiano, en 195 entre 43 y 44.

La fiesta del domingo incluirá carrera de sortijas, exposición de autos antiguos y entrega de premios de un concurso fotográfico.

La elección de la reina está prevista para el sábado 26 de septiembre, en un acto a concretarse en el Círculo Marchigiano.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]