domingo, 31 de enero de 2010

 

politica platense






Este comienzo de año demostró que en todos los espacios políticos de la ciudad, todavía queda mucho por dirimir. Si bien los problemas internos del PJ se llevan todas las miradas, en la UCR ya hay dos frentes y en el Partido Socialista quieren dejar de apoyar al bruerismo para abrir la “cancha”. ¿Qué ocurre dentro de cada espacio?



Partido Justicialista

Facción I: la actual conducción del PJ local está a cargo de Pablo Bruera, quien se mueve en la provincia con el apoyo de su hermano –el diputado- Gabriel, el diputado Raúl Pérez, el intendente de Tigre, Sergio Massa, un grueso número de funcionarios de ambos municipios y un par de colegas del interior que están disconformes con el kirchnerismo. Entre ellos hoy en día se plantea la “necesidad” de realizar un cambio en el partido, que los tenga a ellos como principales sucesores de la actual conducción a cargo de Néstor Kirchner a nivel nacional y Alberto Balestrini en la provincia.
Facción II: El segundo frente dentro del peronismo es si se quiere el oficial, ya que responde al kirchnerismo y está integrado por leales al proyecto nacional y popular que se encabeza desde Casa Rosada. Entre ellos se encuentra, el ministro de Justicia, Julio Alak; su par de Medio Ambiente, Homero Bibiloni; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; el senador Guido carlotto; y varios ex legisladores, concejales y funcionarios nacionales y provinciales. Todos se unieron recientemente y comparten la necesidad de apoyar al Gobierno en la ciudad, es por ello que piensan desembarcar de lleno durante este año, con un intensivo trabajo vecinal, que reflote el legado del peronismo en la ciudad, que según opinan “fue olvidado” por el bruerismo.
Facción III: La tercera variante dentro del PJ, es hoy en día una suposición, ya que no por ahora no hay ninguna afirmación, sino meros rumores y supuestos. En ella participarían los referentes de Unión PRO, y más precisamente quienes responden a Francisco de Narváez, quien tendría pensado competir de la interna junto a Eduardo Duhalde. Este espacio en la ciudad está integrado por el diputado Gonzalo Atanasof; el concejal José Arteaga; el Consejero Escolar, Francisco Gorchs; y cuenta con otras figuras que como llegaron desde otros espacios todavía no definieron qué será de su futuro. Ellos son, el diputado Julio Garro (Macri), y los ediles Julio Irurueta (Macri), Jacinta Tritten (Solá) y Pedro Cháves (Solá).

Unión Cívica Radical-Coalición Cívica

Este espacio que había superado bastante bien la división entre Elisa Carrió (ARI) y Margarita Stolbizer (GEN) se encuentra nuevamente en una disyuntiva, ya que Ricardo Alfonsín (hijo del ex presidente, Raúl) acaba de asegurar que tiene previsto disputar una interna nacional contra el actual vicepresidente Julio Cobos, en caso de que este busque competir por la presidencia en el 2011. De esta manera los posicionamientos de las figuras vuelven a ponerse en duda, ya que el espacio quedaría fragmentado, y según el lugar que ocupen las máximas autoridades, sus representantes en la ciudad harán lo propio.

Por el ARI, ya cuenta con cuatro figuras: los legisladores Oscar Negrelli, Javier Mor Roig, Susana Sánchez y Julia Larcamon; la UCR por su parte tiene a dos: Sergio Panella (diputado) y Guillermo Duva (concejal), quienes se mantienen distantes del frente que conduce Pablo “Colo” Pérez y que inaugurará un local el próximo mes.


El Socialismo
Finalmente, en la ciudad se encuentran las vertientes del socialismo. Entre ellas las del propio Partido Socialista, que actualmente está siendo manejado por el funcionario bruerista, Carlos Sortino, quien mantiene a cargo la dirección del Presupuesto Participativo y tiene una disputa interna con el Secretario de Juventud Socialista de la ciudad, Marcelo Galland, quien aspira a que el espacio deje de pertenecer al kirchnerismo y la Coalición Cívica para que se convierta en una fuerza autóctona, con poder de sumar voluntades de espacio cercanos.
Facción II: Al mismo tiempo dentro del grupo de frentes socialistas se encuentra el de Proyecto Sur y Nuevo Encuentro, los cuales están integrados por el concejal Daniel Caferra; el dirigente sindical Víctor de Gennaro; el referente de Libres del Sur, Pablo “Pol” Crisóstomo; y la ex concejal María José Garófoli, entre otros. Este espacio a sido uno de los que más ha crecido en estos dos últimos años, y si bien no se descarta un pacto con el kirchnerismo, hoy en día se mantienen alejados, a la espera de conocer qué hará el Partido Socialista a cargo de Rubén Giustiniani, y que mantiene una carta de mucho peso a nivel nacional: el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
Facción III: Finalmente el grupo de socialistas contiene al GEN, y a la Jóvenes por la Igualdad (JxI), quienes son representados por el senador Luis Malagamba; y el concejal Gastón Crespo.
Ambos apoyan a Margarita Stolbizer, quien se abrió de la Coalición Cívica y mantiene conversaciones con los demás frentes del PS pensando en el rol que deberían tomar en el 2011.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]