viernes, 16 de abril de 2010

 

de bosteszos viene la mano

Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inspiración profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final.

Qué pasa cuando bostezamos


Se estiran los músculos faciales.

Se inclina la cabeza hacia atrás.

Se cierran o entornan los ojos y se lagrimea.

Se saliva

Se abren las trompas de Eustaquio del oído medio (cuando sentimos que se nos "destapan" lo oídos).

Muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.

¿para que bostezar?

Una hipótesis muy extendida y probablemente errónea, es la que propone que bostezamos para tomar aire profundamente, por una falta de oxígeno o un exceso de dióxido de carbono en nuestro cuerpo. Sin embargo, se ha comprobado e
xperimentalmente en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) que esto no es así: si a una persona le damos a respirar oxígeno puro, el número de bostezos no disminuye; y si le damos aire enriquecido en CO2, tampoco aumenta.

Algunos investigadores opinan que el bostezo es un vestigio evolutivo, cuyo significado original podría haber sido intervenir en la conducta del despertar, en los momentos que la atención disminuía bajo condiciones de peligro, o que cumplían una finalidad social en el caso de los primates (transmitir la necesidad imperiosa
de iniciar una acción colectiva y preventiva frente a intrusos).

Una hipótesis más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal. Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos.





Etiquetas:


Comentarios:
ahh, qué placer bostezar!!!!
 
si madam de solo pensarlo bostezo vio
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]