viernes, 30 de abril de 2010

 

dos del 30 de abril

1948

En el marco de la novena Conferencia Interamericana celebrada en Bogotá, Colombia, y con la participación de 21 paíse
s, se funda la Organización de Estados Americanos (OEA), alianza regional que abarca a todas las naciones del continente. Los principales objetivos de la OEA, son: 1) consolidar la paz y la seguridad en el continente; 2) promover y consolidar las democracias representativas, respetando las políticas de no intervención; 3) prevenir posibles causas de dificultades y asegurar el arreglo pacífico de las disputas que pudieran surgir entre los países miembros; 4) lograr llegar a un acuerdo entre los países en caso de agresión; 5) buscar la solución de los posibles problemas políticos, jurídicos y económicos que pudieran surgir entre ellos; 6) promover, a través de una cooperación activa, su desarrollo económico, social y cultural, y 7) lograr que efectivamente se limite la adquisición de armas convencionales, lo que permitiría que estas grandes inversiones de recursos se destinaran al desarrollo económico y social de los países miembros.

1938

La Asamblea Nacional, reunida en Chinandega, proclama la independencia de Nicaragua. El proceso que llevó a la Independencia se inició en 1811 con la su
stitución del intendente de León. En 1821 se firmó el acta de independencia de España de Centroamérica, y toda la región del Pacifico y la región Central de Nicaragua, conformó el Reino de Guatemala, existiendo autoridades locales separadas para los indios y para los españoles. Entre 1822 y 1823, se produjo la anexión al imperio mexicano de Agustín de Iturbide y se inició un periodo de guerras civiles. En 1823, después de la caída del emperador, Nicaragua se integró en la federación de las Provincias Unidas de Centroamérica (integrada, además, por Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica). En 1825 Manuel Antonio Cerdá fue elegido primer presidente del Estado Federado de Nicaragua. En 1838 Nicaragua fue el primer estado en proclamar su secesión de la federación centroamericana, logrando convertirse en una república independiente.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]