viernes, 9 de julio de 2010

 

en defensa del pàtrimonio arquitectonico

Vecinos autoconvocados en defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad, referentes políticos, miembros de los Colegios Profesiones, arquitectos y funcionarios de la UNLP, encabezarán un "escrache" público al intendente Pablo Bruera en la celebración del Día de la Independencia Argentina, en plena Plaza Moreno.


A través de un proyecto de ordenanza presentado por el Nuevo Encuentro, los referentes opositores -con el apoyo de vecinos, arquitectos, Facultades de la UNLP y los Colegios Profesionales- tienen previsto hacer que en la ciudad se suspendan las demoliciones o las reformas estructurales por 180 días con el fin de proteger las viviendas históricas


El oficialismo apuró un proceso y un trabajo que merecía otro tratamiento. En otros lugares del mundo, este tipo de iniciativas como lo es la reforma a Código de Ordenamiento Urbano, demoran entre debates y puestas en marcha, entre dos y tres años. Pero quizá el apuro del oficialismo por sacar esta norma no ha sido el peor de los errores: aquí no han participado quienes más saben de la cuestión.

No se puede -no se debe en realidad- andar a los bandazos en cuestiones tan importantes como lo son el ordenamiento urbano y territorial de una ciudad, en tanto y en cuanto van más allá de un mero reemplazo de unas reglas supuestamente obsoletas por otras aparentemente más modernas. Van mucho más allá porque inevitablemente afectarán la calidad de vida de los habitantes de esa ciudad, dijo Alejandro Villa Abrile, director regional de la fundacion pampa sur.

El nuevo Código de Ordenamiento Urbano, que permite a la constructoras destruir la ciudad para crear torres en todo el Casco Urbano y radicar barrios privados en la periferia, podría recibir un revéz desde el Congreso Nacional. El proyecto presentado por el legislador Horacio Piemonte de la Coalición Cívica, quien pidió conocer si la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos fue consultada con anterioridad a la aprobación de la reforma y si lo sancionado "es compatible" con la protección patrimonial que existe sobre el casco fundacional de nuestra ciudad, que fue analizada por la UNESCO para ser condierada Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]