sábado, 15 de enero de 2011

 

los dejan participar








Tres de las cuatro empresas que competirán por obtener la administración y ejecución del transporte público urbano en la ciudad, son quienes en la actualidad prestan un pésimo servicio. La única empresa nueva es “ERSA Urbano S.A.”, que tiene la concesión en la provincia de Corriente desde el año pasado. Según lo informado desde la municipalidad, la licencia se otorgará por un lapso de diez años, y podrá prorrogarse solamente por dos más, en caso de haber cumplido con el objetivo de la licitación.

Para logra acceder a esta instancia, los interesados debieron cumplir con requisitos “específicos” como: antecedentes de la empresa, descripción de la capacidad técnico-operativa, cantidad exigida de unidades para cada servicio, seguro que respalde la suma necesaria de dinero para establecer el correcto funcionamiento del sistema, entre otros.

Lo más increíble es que tres las cuatro empresas que se presentaron para quedarse con los cuatro tramos del servicio, son quienes actualmente mantienen el pésimo servicio de transporte en la ciudad:

-9 de Julio S.A.T, actualmente maneja las líneas Norte (todos los ramales), Sur (ramales 18-19-40-41-80) y Oeste (todos los ramales);

-Unión Platense S.R.L, actualmente maneja las líneas 202, 214, 273, 275, 307, Este en los ramales 18 y 19; Sur en los ramales 10 y 21;

-Línea 7 S.A.T, la cual tiene a cargo las líneas 307 y Este (ramales 10-11-12-13-14-16-45-46-80-61 y 62).

Si bien el Ejecutivo informó que toda la documentación y antecedentes contenidos en las ofertas que realizaron las empresas, serán analizados por una Comisión de Evaluación designada por el Poder Ejecutivo, difícilmente el servicio no sea repartido en las mismas manos que actualmente administran, dejando mucho que desear, las unidades.





Según se anunció en el acto de apertura de sobres de licitación, en 30 días se entregará el informe de la mencionada comisión, para que una vez resuelta esta primera instancia pueda definirse a qué empresas se le otorga cada tramo de la Concesión que fue dividida en cuatro.





La única empresa que no presta servicios en la ciudad y que llega para sumarse a esta licitación, es “ERSA Urbano S.A.”, la cual según anuncia en su propio portal (www.ersaurbano.com) presta servicios en Corrientes, Reconquista, Santiago del Estero y Santa Fé.

Esta empresa a su vez es socio mayoritario de La Victoria SRL, empresa concesionaria del transporte público de pasajeros en Paraná, y en diciembre adquirió la firma Fluviales, que une las capitales provinciales de Santa Fe y Entre Ríos.





El sistema de transporte está organizado en varias zonas de cobertura, y dividido en cuatro áreas de concesión conformadas de la siguiente manera:

Área de Concesión I:

* ZONA NORTE (Tolosa, Ringuelet, Villa Castells, Gonnet, Barrio Savoia, Gonnet-Bell, Hernández.)

* ZONA OESTE
(San Carlos, La Cumbre, Barrio Corralón, Las Quintas, La Granja, Hernández, Malvinas, Santa Ana, El Retiro, El Centinela, Romero, Colonia Urquiza, Abasto, Estancia Chica, El Peligro, Olmos, Etcheverry, Gómez)

* LINEA 561 (Abasto – Romero – Hernández – Gorina – Tolosa)

* LINEA 508
(Olmos, San Carlos)

Área de Concesión II:

* LINEA 520 )Villa Elvira, Barrio Jardín, Villa Montoro, Villa Alba – Casco – Barrio Aeropuerto – Casco)

* ZONA SUR
(Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Lenci, Elizalde, Cementerio, Gambier, La Mecánica, Capital Chica)

Área de Concesión III:

* LINEA 506 (Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Lenci, Elizalde, Cementerio, Gambier, La Mecánica, Capital Chica)

* ZONA ESTE (Villa Elvira, Barrio Jardín, Barrio Monasterio, Villa Montoro, Barrio Aeropuerto, Villa Alba, Villa Garibaldi, La Hermosura, Correas)

Área de Concesión IV:

* LINEA 518 (Barrio Aeropuerto – Tolosa – Ringuelet – Gonnet)


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