lunes, 28 de febrero de 2011

 

capital de la masoneria

Pasadizos subterráneos, una necrópolis que ahora se promociona como atractivo turístico, túneles centenarios, y una singular distribución de plazas -que sugiere la disposición que ocupan los oficiales dentro de un templo masón- son apenas algunos de los elementos que conforman el patrimonio masónico platense. En fachadas de edificios públicos, en la altura de monumentos, torres y vitreaux, y a varios metros bajo tierra en Plaza Moreno, la masonería imprimió un sello indeleble en la Ciudad; una marca que en poco tiempo -de prosperar dos proyectos legislativos- podría convertir a La Plata en la "primera ciudad legada de la arquitectura masónica".
 Escenario para el reciente desembarco de tours masónicos, y centro de miradas a nivel nacional por dos de las novelas más exitosas -"El Elegido" y "Herederos de una venganza"- que incluyen la participación de logias en su desarrollo, La Plata buscará ahora un título formal de reconocimiento para su particular trazado arquitectónico.
Concretamente, dos iniciativas legislativas buscarán que La Plata sea declarada como una suerte de "ciudad capital de la masonería", un título que no tiene ninguna otra ciudad del país y que podría ostentar a nivel sudamericano. El proyecto en cuestión fue creado por la Ong Urdimbre Popular -la misma que tiene a cargo el trabajo de investigación sobre los túneles platenses- y será presentado en la Cámara de Diputados bonaerense por el diputado Gabriel Bruera, y en el Concejo Deliberante local por la concejal Lorena Riesgo, según trascendió en las últimas horas.
 Los fundamentos del proyecto legislativo bucean en lo más profundo del pasado de la Ciudad, recrean la elección del nombre "La Plata" a través de encuentros que mantuvieron Dardo Rocha y el creador del Martín Fierro -iniciado en agosto de 1861 en la Logia Asilo del Litoral-; y entre otras cosas describen la puesta en escena que se montó el 19 de noviembre de 1882 para la fiesta inaugural en Plaza Moreno.

Etiquetas:


Comentarios:
Lo ínico que le faltaria para terminar de hundir a la capital de la provincia.
 
cuando tiene razon madam , vaya que la tiene
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]